Reducir potencia motor trifásico de 380 de 7,5 a 5 cv

Necesito hacer pasar un motor trifasico de 380 y 7,5 cv (5,6 kw aprox.) a 5 cv.

Es un motor sumergible de extracción de agua de un pozo.

Sé que eso disminuiría el caudal y la presión suministrada, (de echo también es algo deseable).

El caso es que nos autorizan un motor de 5 cv máximo en el pozo, y lo que no queremos es tener que comprar otro, ya que son motores de mas de 1500 €.

Estaba pensando en colocar un transformador de 380 a 220 trifásico, pero no sé si eso resultaría

Otra idea es colocar resistencias iguales en serie en cada fase, para bajar la tensión.

La cuestión es que lo pueda usar ( no tiene un uso muy constante por que sembramos poco en la finca últimamente y seria para los riegos de los arboles, para lo que va sobrado.

1 respuesta

Respuesta

Simple la respuesta: NO SE PUEDE.

Con cosas como "bajándole la tensión" o "poniéndole resistencias en serie", solamente vas a lograr quemar el motor, no bajarle la potencia.

Bajar el caudal, es fácil: Se estrangula la válvula de salida, cosa que no daña para nada a la bomba, y baja el caudal... e incluso baja la potencia que toma la bomba. Pero "Bajarle la potencia eléctricamente" no se puede.

Bueno... por si alguno te sugiere algo: Si pusieses un VARIADOR, limitando la frecuencia a 30 Hz y la corriente a un valor precalculado para que no pase la potencia esa, podrías limitar la potencia que toma a los 5 CV... pero ocurrirán dos cosas:

-Al bajar la frecuencia, bajan las RPM del motor, y la perdida de rendimiento sera catastrófica: Quizás ni siquiera sea capaz de sacar agua a la superficie.

-El variador, tendrá un costo comparable al del motor nuevo.

Y hay que cambiar todo el conjunto: La BOMBA, la parte mecánica, fue diseñada para "tomar 7,5 CV", si uno le pone un motor más chico, la bomba sigue "exigiendo los 7,5 CV de diseño", y te quema el motor en cuestión de un par de minutos... y eso si, te va a salir caro, porque ya ni siquiera la podrás vender como "usada" para recuperar parte del dinero para comprar una nueva

Muchas gracias, eso era lo que quería saber, si se quema o no se quema, :-)

Pensaba que al estrangular la salida requeriría mas potencia. ¿entiendo entonces que al estrangularla consumiría menos Kw?

la idea es pasar la inspección por que una vez pasada, ya lo que te controlan es el consumo de agua (te obligan a colocar un contador) y eso estoy seguro que no tendremos problemas.

La bomba centrifuga, como es la sumergible, se le puede estrangular o cerrar totalmente la salida, que no le provoca ningún daño: Todo lo contrario: Consume más, cuanto más abierta esta la salida... así que al estrangularla, baja de por si el consumo. Es un concepto que la gente suele creer "al revés", y piensa que "si la estrangulo la presión y el consumo se van a las nubes". No: eso solo pasaría en las bombas de engranajes o de pistón: las centrifugas, cuanto más se estrangulan, menos consumen... y más aliviadas trabajan. No las daña: Las BENEFICIA.