Lavadora Bosch WAE20062AA/16 se paró en un programa y ya no enciende

Tengo ese modelo de lavadora y el otro día después de dejarla trabajando en un programa me di cuenta de que no lo había terminado y que en el tambor existía agua. La lavadora tras eso no enciende ni hace nada. Le he mirado el módulo de potencia y aparentemente no veo nada quemado. Le he cambiado los condensadores por otros nuevos por si era ese el problema y la resistencia, pero nada, no va. Le he mirado también el cable de conexión y da continuidad, he cambiado de enchufe y tampoco va. Le he medido la tensión en el filtro anti-parasitario ( así lo denomina la casa ) y no me da nada. Me queda mirar si las electroválvulas funcionan o si es problema del cierre de puerta ( que puntearé para ver si es de eso antes de desarmas más ). Si se os ocurre algo más os lo agradecería. Por cierto, sabéis si en este modelo de lavadoras ( Bosch, siemens, balay ) el hecho de que una electroválvula esté mal haga que la lavadora no encienda ni haga nada, es que en otros modelos a los que se las he cambiado si encendían, aunque no trabajaban bien por el problema en si.

Y otra cosa, estas lavadoras llevan un fusible de 10A, ¿sabéis dónde localizarlo en la misma?

2 respuestas

Respuesta

Hay un sistema llamado aquastop que si detecta alguna fuga de agua en la tubería de entrada de la válvula, por medida de seguridad aborta el ciclo de lavado.

Según lo que has descrito, solo por el hecho de haberse parado a mitad de ciclo podría ser cualquier elemento eléctrico pero ya veo que has comprobado su funcionamiento. El antiparasitario es uno de los elementos que te aborta, otro también como dices es el blokapuertas, el aquastop, El propio motor y la entrada de agua de alguna fuga. Revisa en el display los códigos de errores para ayudarte a orientar el problema, si es que te da algún código de error en display o en leds parpadeantes. Para localizar algún elemento como el que buscas lo mejor es ir al plano de despiece de componentes de la lavadora y marca.

Probaré limpiar las entradas de agua y sus filtros. Este modelo de lavadora no tiene códigos de error. El anti parasitario no me da tensión, pero si me daba correcta la capacidad :/

Sabrías decirme dónde encontrar en la lavadora el fusible de 10A? Gracias.

Te paso datos técnicos de tu lavadora tipo pero no exacta.

https://www.bosch-home.es/catalogo-electrodomesticos/WAB20066EE#/Tabs=section-technicalspecs/Togglebox=accessories/Togglebox=manuals/

No tiene sistema aquastop entre otras cosas y estoy buscando el plano despiece para localizar si tiene fusible. Leds indicativos si tiene por lo que es posible que puedas tener dispositivo señalizador de código de errores parpadeantes aunque al no llegarle energía no te pueda salir. También una opción puede ser que le hagas un reset desenchufando de red unos minutos y a ver que sucede al conectarla después.

El modelo es más este

https://www.bosch-home.es/catalogo-electrodomesticos/electrodomesticosbosch/productos-lavadoras/WAE20062EP?contentType=products#/Togglebox=manuals/Togglebox=accessories/

no lleva aquastop.

Te dejo página del despiece

https://www.bosch-home.es/supportdetail/product/WAE20062EE/16?contentType=products#/Tabs=section-spareparts/Togglebox=tb0113/Togglebox=tb0320/

He limpiado los filtros de entrada de agua, estaban limpios. Y los de la acometida también. Voy a mirar las Electroválvulas a ver si me dan datos.

Sigo sin encontrar el fusible.

En el filtro anti-parasitario, la corriente va desde ahí a la placa, y no a la inversa, verdad?

Las electroválvulas están bien.

Ya la hice andar. Cambié el integrado de la placa, que no tenía síntomas aparentes de estar mal. Lo único a destacar es que al montar todo el mando del programa no está en la posición correcta y ahora el STOP lo tiene a 90º a la derecha. Alguien sabe como proceder para dejarlo correctamente? Gracias.

PD: Decir que el mando va integrado en el cuadro de mandos.

El filtro antiparasiario por lo general lleva un dibujo ilustraivo . Te especifican el patillaje y donde va conectado cada patilla.

https://www.espare.es/FILTRO-ANTIPARASITARIO-047-mf-16-A-4-TER-BRIDA-CLIP-DOBLE

Recuerda que en esa primera fase se trabaja con corriente alterna.

Respuesta

Si no hace nada lo más probable es que el fusible o resistencia de la placa electrónica este abierto, a veces el fusible está en el transformador, y hay que comprobar que el devanado primario (230v) de un valor de resistencia. Pero si la lavadora es moderna llevará fuente de alimentación conmutada y en ese caso debería tener una resistencia o fusible a la entrada de 230v de la placa electrónica.