No sube el cloro de ninguna manera

Tengo una piscina de fibra con filtro de arena de unos 46-50m3… los niveles de alcalinidad y ph están ok, uno a 100ppm y el ph en 7,2… he tenido un problema y durante tres días no he podido atender las necesidades y cuando he vuelto, tenía el agua turbia, la cosa es que he intentado hacer una cloración de choque y no puedo subir el nivel de cloro, yo uso tabletas efervescentes 1xm3, pues he echado en Dios días el equivalente a dos cloraciones y tengo dos test de tiras y uno de me dice que tengo 3ppm de cloro y el otro dice que 0, además tengo uno de gotas y este dice que 0 también… al final eché un clarificarte y tengo el agua mejor, ¿pro no llega a la limpieza de antes y encima sin cloro… que opináis?

2 respuestas

Respuesta

El problema que puedes tener es que por haber usado pastillas (tricloro o dicloro) tengas el ácido isocianúrico muy elevado. Las pastillas de cloro incluyen isocianúrico como estabilizante para el cloro, el cual evita que el cloro se evapore con rapidez ante la incidencia solar y se mantenga por más tiempo en el agua, el problema es que el isocianúrico es acumulativo, es decir, cuanto más echas más tienes y por lo tanto, cuantas más pastillas eches a la piscina más isocianúrico tendrás. El problema surge cuando el isocianúrico supera las 30ppm, pues entonces el cloro se ve tan "atado" por aquél que le impide efectuar correctamente su función desinfectante. En este enlace del prestigioso laboratorio Hanna te lo explican:

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas#:~:text=Los%20isocianuratos%20clorados%20son%20compuestos,CL)%20en%20equilibrio%20con%20CYA.

Así mismo las medidas de cloro libre suelen ser erróneas al haber exceso de isocianúrico (recuerda que el cloro libre se mide con reactivo DPD1). Este es un buen kit de medicion de los distintos parametros de la piscina.

https://www.aqmatic.com/analisis-quimico/-kit-taylor-k-1005-38.html

Mi consejo es que de momento no te bañes, pues debes de tener cloro en la piscina para aburrir y que realices una analítica de ácido isocianúrico. En otra ocasión, cuando quieras realizar un choque de cloro, hazlo con lejía apta para la desinfección de agua (lo pone así la etiqueta) o con hipoclorito sódico más concentrado, porque así no se añade más isocianúrico a la piscina. Las pastillas has de usarlas con moderación y siempre ppr debajo de 30ppm. Conseguido ese limite solo has de volver a poner pastillas cuando hagas adición de agua nueva.

Hola buenas!! Pues la verdad que nunca había parado a pensar en esto… el estabilizador lo mido con unas tiras que tengo, y tengo desde siempre unos 150 ppm… nunca sube ni baja, pero como nunca había tenido problema, no le di más importancia… por cierto conseguí subir el cloro y ahora lo tengo en 2-2,5 ppm y parece estable… una cosa más: como se baja el estabilizador??? Y el tema de cloro líquido, como va?? Siempre he usado pastillas y la verdad que este año me está dando algún problema que otro. He de recalcar que es una piscina con cubierta retráctil y la temperatura del agua es tirando a alta.

 Muchas gracias por la respuesta

Me parece un nivel altísimo de isocianúrico y me sorprende que no hayas tenido problemas hasta ahora. Las pastillas son muy cómodas y baratas frente a un equipo de control de redox y ph pero tienen este problema del isocianuro. Léete este articulo, que es muy interesante y clarificador.

https://www.aqmatic.com/blog/acido-isocianurico-sus-virtudes-e-inconvenientes/amp/

Hay al parecer en el mercado otro estabilizador diferente del isocianúrico que promete los mismos beneficios sin los problemas de aquel aunque yo no lo he usado nunca. Para ello usarías solo lejía o hipoclorito sódico más concentrado y el nuevo estabilizante.

https://www.ps-pool.com/aco-el-unico-estabilizante-del-cloro-sin-acido-isocianurico/

https://www.tienda-piscinas.net/estabilizador-de-cloro-y-activador-catalitico-aco-2894.html

El problema de usar cloro es que tienes que andar con garrafas de 25litros de cloro (hipoclorito sodico mas concentrado que la lejia) y tener un dosificador y control automatico de redox y ph a traves de sendas bombas dosificadoras de hipoclorito sodico por un lado y de acido clorhidrico por otro.

https://www.aqmatic.com/automatizacion/-695-kit-poolclear-lite-189.html#/184-tamano_piscina-menos_de_50_m3

Casi seguro que esa medida de cloro libre no sea real. Yo llevaria el agua a analizar a un laboratorio para salir de dudas, sobre todo para conocer, no solo el nivel real de cloro libre sino tambien el nivel de isocianurico.

El sistema que yo conozco para rebajar el acido isocianurico seria vaciar hasta la mitad la piscina y renovar el agua con lo que pasarias de 150ppm a 75ppm que, aunque no optima permitiria ya un manejo de la piscina mucho mejor, pero ello dando por bueno ese nivel de 150ppm, ya que de ser mayor tendrias que optar por vaciar la piscina.

Dado que tienes temperatura alta del agua y cubierta retractil quizas podrias valorar mejor el uso de bromo en lugar de cloro, que tiene mas ventajas, puesto que el control del PH es mas facil con el bromo y ademas te evitas tener que eliminar cada cierto tiempo las cloraminas que se provocan con el uso del cloro, ya que las bromaminas producidas por el uso del bromo son reutilizadas para generar mas bromo util.

https://www.aqmatic.com/automatizacion/-dosificador-de-cloro-bromo-en-linea-perform-max-940-164.html

En este foro que te indico hay muchos articulos sobre desinfeccion con bromo, que se puede hacer con un dosificador de pastillas intercalado en tu instalación, con lo que resulta mas comodo que andar con las garrafas de cloro, pero el problema es que dicho foro no funciona actualmente y solo puedes acceder a la informacion existente que, aun asi, es bastante abundante. Lo mejor del bromo es que no necesita el estabilizante acido isocianurico.

https://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=123

https://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=562

¡Gracias!

una duda que me asalta, si b me pongo a usar bromo, tendría que hacer algo especial?? O con simplemente comenzar a usar tabletas de bromo sería suficiente?? Y así podría prescindir de vaciar la piscina y que poco a poco con lo que se rellena semanalmente se acabe renovando todo el agua y ya sin estabilizador?? Porque si yo vació media piscina pero sigo usando tabletas acabaré con el mismo problema dentro de un tiempo… económicamente como es?? Porque en el foro que has compartido es de 2011-2013… y la cosa ha cambiado… jajaja muchas gracias

Hola buenas otra vez, me estoy planteando vaciar 1/3 de la piscina y comenzar a usar cloro sin estabilizador, que te parece como solución?? Por lo que he visto hay cloro libre de estabilizador, y con una bajada equivalente a 1/3 y no agregar más a la piscina y hacer un seguimiento por si necesitara aplicarlo podría valer??? Espero tu respuesta, he leído los foros y la documentación que me dejaste y me ha abierto un poco los ojos jajaja

Si realmente tienes el nivel de isocianúrico que indicas podrías probar a rebajar el nivel del agua de la piscina pero yo haría algo más de 1/3  y llegaría casi hasta la mitad sobre todo teniendo en cuenta la antigüedad del agua. No obstante, antes de tomar esta decisión, pienso que seria mejor analizar el agua para saber a que te enfrentas realmente y, por el coste de la analítica, quizás te compense el mismo ante la posibilidad de no corregir el problema y gastar en rellenar la mitad de la piscina para luego tener que vaciarla totalmente en caso de que no se corrigiera.

El cloro sin estabilizante es lo que comúnmente se conoce como lejía o, según la terminología química, como hipoclorito sódico en sus distintas concentraciones.

https://www.vadequimica.com/vadepiscinas/bdpool-cloro-liquido-20litros.html?gclid=CjwKCAjww7KmBhAyEiwA5-PUStKbvG041ADCTBzI5DqF53pApm5GUPJXPufemq0ig32En2b685IpMhoCiKIQAvD_BwE

También existen pastillas de hipoclorito cálcico que también es cloro sin estabilizante, pero que son más caras que las de tricloro, aunque has de tener cuidado con la dureza cálcica.

Respuesta

I. Hola Daniel, en mi caso desconozco bastante este tema pero según leí hace un tiempo, podría probar el bisulfito de sodio, a una cantidad de 1,75 grs por metro cúbico.

También se sugirió aplicar sosa cáustica, manteniéndola en un nivel aproximado de 7,2, en mi ignorancia la sosa cáustica es la sustancia más eficaz para este cometido.

Deseaba dejarle un poco de información sobre el tema a partir de otras consultas, pienso que de utilidad, mientras una persona conocedora le guíe de primera mano. Le ruego me disculpe las molestias de imprecisión y tanta lectura, mucho ánimo.

No sube el cloro de la piscina

Piscina con ph bajo y cloro bajo, aparición de algas.

Como tener Cloro sin isocianúrico

¿Cómo subir el ph y cloro del agua?

https://fenxpool.es/por-que-no-sube-el-cloro-de-la-piscina/

Niveles de cloro bajo

https://www-h2ouse-org.translate.goog/how-to-raise-free-chlorine-in-pool/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Balance del agua

El agua está muy alta de alcalinidad

https://www.piscinaideal.com/consejos-piscina/como-bajar-el-ph-de-la-piscina/