¿Como puedo eliminar el alga verde en piscina de cemento?.

Hemos hecho una piscina de 4 x 3 mts. De cemento, no la hemos pintado ni embaldosado, está en cemento fino. Hemos decidido tratarla con oxígeno activo, pero estamos empezando a tener problemas con el alga verde, en paredes y suelo. El agua está limpia, pero se ve color verde el fondo. Creo que el problema es que hace mucha calor en la zona donde estamos, ¿me recomiendan cambiar a cloro?, ¿O es posible mantenerla limpia con oxigeno activo y antialgas?. El antialgas que usamos lleva floculante, y cuando lo echamos baja la suciedad al suelo, pero continúa el color verde.

1 Respuesta

Respuesta

Primero, el oxigeno activo (no confundir con el peroxido de hidrogeno) es muy volatil, por lo que aunque funciona bien como desinfectante permanece poco tiempo en el agua. Realmente el oxigeno activo (monopersulfato potasico) destaca en su funcionamiento en las piscinas cloradas o bromadas. En las primeras se usa para dar choques frecuentes para eliminar las cloraminas y en las segundas para mantener el banco de bromo, pues en estas no se producen cloraminas.

Segundo, si vas a usar lejia apta para la desinfeccion de agua o hipoclorito sodico mas concentrado (comúnmente conocido como cloro) has de saber que tambien es volatil y que con mucha radiacion solar desaparece rapidamente de la piscina.

https://epinturas.com/piscina-jardin/hipoclorito-sodio.html?bt_product_attribute=1540&gclid=Cj0KCQjw6NmHBhD2ARIsAI3hrM2yI11tUE2KCXUeUHwdWGGuU7amfn0n6J57O_8_AFDsbS-y1rp0qv4aAvcoEALw_wcB#/26-formato-25_kg_/413-uso-agua_potable

Para ello has de echar estabilizante (acido isocianurico) a fin de que el cloro libre permanezca por mas tiempo en el agua pero con cuidado de no pasarte de las 30ppm de concentracion.

https://quimicastamar.es/shop/estabilizador-de-cloro/

Tambien has de tener en cuenta que con el cloro has de mantener vigilado y controlado el PH para que se encuentre entre 7,2 y 7,6 pues si no el cloro no realizara bien su funcion desinfectante.

Por todo ello, si te pasas al cloro, has de hacerte con un equipo minimamente fiable para realizar las mediciones de los distintos parametros para poder mantenerlos en sus niveles.

https://www.aqmatic.com/analisis-quimico/-kit-taylor-k-1005-38.html

Asi mismo, cada semana y media o dos semanas es bueno dar un choque de oxigeno activo a razon de 20gr/m³ para ayudar a la eliminacion de las cloraminas o cloro combiando (añadirlo mejor al anochecer aprovechando el ciclo largo de la noche).

Para eliminar las algas tendrás que dar un choque de cloro lo que va a provocar que no podrás usar la piscina unos días. En este enlace te explican el procedimiento.

También es mejor usar floculante en cartuchos, si es que finalmente tuvieras que usarlo. Una vez dejes reposar el floculante (12h) has de aspirar el fondo con la bomba en intentar de desagüe para eliminar la suciedad que se ha ido al fondo de la piscina.

https://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=239

Agradezco mucho vuestros comentarios, al ser nuestro primer año con piscinuki vamos aprendiendo con la marcha...

Entiendo que para cambiar a cloro no necesito realizar ninguna acción especial en la piscina, únicamente empezar el tratamiento con cloro.

¿Es recomendable realizar siempre estas acciones cuando se a ido el sol?, también disponemos de una cobertura para la piscina, ¿es recomendable usarla?, gracias.

Gracias JS BP.

Esta noche vamos a realizar la super cloración, con la lejía. En principio la lejía que he comprado, para uso doméstico, indica que tiene 37 gr. de cloro por litro. Tengo que calcular para 16 m3, me sale casi 13 litros de lejía. ¿Te parece que es correcto?. Queremos ver como actúa, y si va bien, pasaremos al cloro, realizando cada 2 semanas una desinfección con oxígeno activo para eliminar las cloraminas.  ¿Que me aconsejas, que siga con la lejía, o las pastillas de cloro para el mantenimiento diario?, gracias de ante mano.

Vayamos por partes:

Primero, efectivamente, si estabas con oxigeno activo (si es que estamos hablando de monopersulfato potasico) no has de hacer nada concreto para pasarte a la clouracion normal.

Segundo, los tratamientos manuales (es decir, que añades tu los productos quimicos) es mejor realizarlos al atardecer/anochecer, cuando ya no hay bañistas en la piscina y tampoco hay ya radiacion solar, por lo que el cloro va a hacer mejor su efecto. Te dejo el enlace para el mantenimiento de una piscina con lejia y agua fuerte.

https://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431

No te asustes, este es el nombre comun de los mismos productos de piscina que compras comercialmente pero a menos costo. La lejia es hipoclorito sodico al 5% y el agua fuerte e acido clorhidrico al 17%. Fijate en las etiquetas de los productos comerciales y veras como los reductores de PH llevan acido sulfurico o acido clorhidrico en su composicion.

Tercero, el cobertor solo es necesario si va a estar mucho tiempo sin uso o si en la zona se produce mucha suciedad por el arbolado existente.

Cuarto, para hacer los calculos de productos a echar puedes usar una calculadora web que te permite introducir los datos de tu piscina y saber luego la cantidad de productos a echar en cada caso.

http://www.easy-pool.es/calculator.html

En tu caso, teniendo en cuenta que tu piscina puede tener 20m³ de agua te haria falta para dar un choque de digamos unas 15-20ppm, unos 7-8 litros de lejia. No deberias de dar mas superloracion porque realmente no tienes un problema grave de algas. Acuerdate que hasta que el cloro libre (medido con DPD1) no baje de 5ppm no deberias de poder bañarte. Tambien es cierto que al no tener acido isocianurico el cloro deberia de bajar bastante rapido.

En cuanto a la lejia solo has de ver en la etiqueta que ponga apta para la desinfeccion de agua. A titulo de informacion decirte que la lejia tiene el 5% de concentracion y el hipoclorito usado normalmente en piscinas lleva el 15%.

Deja la depuradora funcionando toda la noche y revisa el PH para ajustarlo tanto a las pocas horas de haber echado la lejia como a la mañana siguiente.

Quinto, en cuanto al uso de pastillas de cloro (supongo que te refieres a cloro lento o tricloro) no esta mal emplear las mismas si no vas a usar el estabilizante por separado pues estas pastillas tambien llevan isocianurico (mejor solo tricloro que cinco efectos, seis efectos, diez efectos...). Has de tener igualmente cuidado en no pasarte de 30ppm de acido isocianurico.

https://www.hannainst.es/blog/783/desinfeccion-del-cloro

Leete con calma todos los enlaces que te he dejado y veras como empiezas a controlar mucho mejor el agua de tu piscina.

¡Gracias! Te agradezco mucho la ayuda, voy a leer todos los enlaces que me has pasado. Ya hace 2 días que estamos echando la lejía, y la verdad que a las 12 hrs. ya se notaba un montón que estaba actuando super bien, las algas practicamente habían desaparecido. Como no queríamos pasarnos con la cantidad, hemos ido echando la cantidad que nos indicaba la calculadora para mantenimiento, y está siendo suficiente, nos está dando muy buen resultado. Es verdad que baja mucho el cloro (lejia), lo echamos al anochecer y medimos a la hora aprox. y está en unos 5 y al día siguiente ya a bajado hasta 0'5. Quería preguntarte si es normal...imagino que los primeros días baja tan rápido por que la lejía que ponemos actúa a tope y se gasta rápido...entonces volvemos a ponerle por la noche de nuevo...así llevamos 3 días. Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.

Veamos, si vas a usar la cloracion con lejia, logicamente has de estar añadiendo lejia todos los dias, pues todos los dias hay consumo de cloro, bien porque hay bañistas, bien porque hace sol, bien porque cae suciedad, insectos, etc en la piscina. Incluso habria que pensarse en añadir lejia por la noche (sobre las 22:00 h es buen momento) e incluso por la mañana.

Como te he indicado, para que el cloro no desaparezca tan pronto, se suele añadir estabilizante (acido isocianurico) a la piscina. Una forma comoda de hacerlo es mediante un flotador y pastillas de tricloro.

https://www.planetahuerto.es/venta-tamar-cloro-tabletas_102149

Esto ademas de tambien añadir cloro a la piscina (por lo tanto mientras haya pastilla no hay que añadir tanta lejia) añade tambien estabilizante. Ojo, porque no se puede abusar del uso de esas pastillas y, una vez se alcancen las 30ppm de concentracion de acido isocianúrico han de dejar de usarse hasta que ese nivel haya bajado debido a las nuevas aportaciones de agua que se vayan haciendo, en cuyo momento se puede volver a poner otra pastilla en el flotador. En la calculadora puedes poner la cantidad de tricloro que echas (pastillas de 200gr) y la misma aplicacion ya te indica la cantidad aproximada de isocianurico que estarias aportando.

No te olvides de cada semana y media o dos semanas dar un choque de oxigeno activo a razon de 20gr/m³ para ayudar a la lejia a eliminar las cloraminas.

Por ejemplo, en una piscina de 25.000 litros, simulando un aumento de cloro hasta las 50ppm la calculadora ya te indica que añadiendo 1319gr de tricloro (unas 6-7 pastillas) alcanzarias 29ppm de isocianurico. Como no vas a poner juntas esas 6-7 pastillas, sino que las iras dosificando poco a poco (el isocianurico es acumulativo) lo normal es ir poniendolas poco a poco y agregar lejia si es necesario, dependiendo del volumen de la piscina.

En tu caso, al ser una piscina de 20m³, con cinco pastillas ya alcanzarias el nivel de isocianurico necesario. Yo iria poniendo pastillas de una en una en el flotador, combinandolo con el uso de lejia y, cuando ya hubiera llegado a consumir 4 pastillas mediria el nivel de isocianurico y, en su caso, pondria una quinta pastilla o no.

Buenos días JS BP, nosotros hemos decidido no poner estabilizador de cloro, preferimos añadir a diario la dosis de lejía que hace falta, para evitar tener cloraminas en el agua. Realizamos el filtrado diario, aspiramos el suelo si es necesario y si las paredes se ponen verdes las cepillo y añado un poco más de cantidad de lejía, 1 vez a la semana también añadimos en lugar de lejía, 1 pastilla de oxígeno activo. ¿Sabes de alguien que haga este mantenimiento?, más que nada para saber que experiencia ha tenido, gracias.

Virginia, no usar estabilizante es una opción tan valida como si usarlo. Simplemente el estabilizante te da la seguridad de mantener por más tiempo el cloro en el agua, sobre todo si hay mucho sol o mucha afluencia de usuarios.

Si solo vas a usar lejía, lo mínimo es echarle dos veces al día con la recirculacion/filtrado en marcha, la cantidad indicada por la calculadora para mantener unas 3 ppm de cloro libre.

Las cloraminas se producen tanto si usas estabilizante como si no, es decir, las cloraminas no aparecen por usar ácido isocianúrico. Las cloraminas o cloro combinado es el subproducto que se genera cuando actúa el cloro libre eliminado la suciedad que se deposita en el agua. Normalmente se eliminarían con un choque de cloro (20-30ppm) pero si se utiliza lejía o hipoclorito sódico para dicho choque la piscina ha de quedar sin uso durante unos días hasta que el cloro libre baje de 5ppm. Para evitar esto se invento el oxigeno activo (monopersulfato potásico) y así, empleando este producto, se consigue el mismo efecto pero, al día siguiente, se puede utilizar la piscina sin problema. El choque con oxigeno activo para eliminar las cloraminas ha de darse con al menos 20gr/m³.