Mancha permanente en piscina de liner...

Piscina de 9x6 m de liner azul claro, filtro de arena y cubierta de aluminio retráctil, todo construido hace 15 años y localizada en el norte de España. A lo largo del invierno pasado han aparecido unas manchas permanentes en el liner que no había visto nunca antes, que no puedo eliminar y que no sé a qué pueden ser debidas. Aunque alguna vez he tenido algún episodio de algas o verdín, que he conseguido solucionar sin mayor problema, no he encontrado forma de eliminar estas manchas

Básicamente hay 2 tipos de manchas que no desaparecen ni cepillando, ni con cloro, ni con ningún producto de los que haya utilizado antes para combatir manchas de otro tipo, que siempre han desaparecido:

El primer tipo son unas manchas con color marronáceo (tipo óxido), casi todas con una zona central limpia y la mancha marrón alrededor (ver Foto 1). Parece como si hubiera caído alguna pieza metálica, pero no he encontrado ninguna pieza en la piscina. Hay muchas y están repartida de forma aleatoria por el fondo sin coincidir aparentemente con ningún elemento de la cubierta, que, por otro lado, es de aluminio con algunos tornillos de acero inoxidable, no presenta ninguna mancha extraña y en 15 años ha estado en perfecto estado (se limpia cada año por fuera y por dentro)

El segundo tipo son unas manchas con apariencia de "arena gris", pero que tampoco puedo eliminar (ver Foto 2). Aparecen en 2 o 3 sitios diferentes de la piscina y son de diferente tamaño

En las juntas de las pendientes del fondo de la piscina hay un cúmulo de manchas marrones, grises y negras, que yo creo que corresponden a mezclas de las anteriores en esa zona, que siempre es más susceptible de acumular suciedad (ver Foto 3)

¿Alguien ha visto antes algo parecido? ¿Sabe alguien cómo puedo intentar eliminar estas manchas y de dónde pueden proceder? Como comentario final, deciros que el agua de la piscina está extremadamente cuidada en cuanto a niveles de Cloro, pH y ciclos de depuración, y de hecho y a pesar de estas manchas el agua está cristalina

Agradezco de antemano cualquier ayuda posible porque es una pena que una piscina así de cuidada presente este aspecto

Un saludo,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Ignacio, aunque no soy experto los compañeros han comentado que este tipo de manchas pueden ocurrir con frecuencia debido un exceso de cal en el agua, que se mezcla con suciedad de la piscina, generalmente polvo y toma esta coloración amarillenta/ marrón.

Si dispone de sistema de cloración salina e intuye que el agua puede tener una gran cantidad de cal, vigile bién el PH del agua o plantéese instalar una bomba reguladora de Ph, al parecer soluciona y evita muchos problemas.

Antes, una posibilidad es tomar una muestra de agua y llevarla a un establecimiento de piscinas para que la analicen y así tal vez pueda saberse a qué se debe y cómo atajar el problema.

En verdad no conozco más opciones, pero recuerdo unas incidencias similares a la de su iscina que tal vez si dispone de tiempo pudieran serle de utilidad para recabar información mientras le responde un profesional. Por torpeza he perdido varias páginas y además la mayor parte de casos no se corresponden a su modelo concreto, pero deseaba intentarlo. Le ruego me disculpe las molestias de lectura e imprecisión, mucha suerte.

https://es.wikihow.com/diagnosticar-y-quitar-cualquier-mancha-en-una-piscina

Liner de piscina amarillenta

https://www.reindesa.com/blog/hay-manchas-en-la-linea-de-agua-de-tu-piscina-soluciones-reindesa-iii/

Manch amarilla linea de flotación en fibra de vidr

Linea del agua

Piscina de liner verde

Liner de piscina amarillenta

https://www.reindesa.com/blog/hay-manchas-en-la-linea-de-agua-de-tu-piscina-soluciones-reindesa-iii/

Manch amarilla linea de flotación en fibra de vidr

Linea del agua

https://es.wikihow.com/diagnosticar-y-quitar-cualquier-mancha-en-una-piscina

(Comentario de un experto)

**Las piscinas de acero y liner tienen muuuuchos inconvenientes:
- Requieren un cambio de del liner a los 10 años aprox (50% coste de la piscina). Porque se decoloran o literalmente se rompe por la acción del sol y los químicos. Las de hormigón solo requieren una lechada cada seis-ocho años (300€)
- Se pinchan (se arreglan a un precio muy elevado). Es el negocio de las empresas de este tipo de piscinas)
- No se pueden vaciar porque se arrugan (salvo que el liner sea termosoldado), salvo que llames a "la casa" (otro coj*n de oso)
- Los equipos de filtración que incorporan son de jugete. Poco eficientes y con poca autonomía.
- El aspecto es de plasticorro (liner y escaleras). Frente a un revestimento vítreo.**