Soy propietaria de un bajo con varios trasteros ¿Puedo ponerlos en alquiler como persona física, o debo constituir una sociedad?

Recientemente adquirí un bajo y, como no hay demanda para locales comerciales, lo he dividido en 14 trasteros de 5 m2. Ahora quiero alquilarlos a particulares y me asalta la duda de si debo constituir una sociedad, como si estuviese prestando algún tipo de servicio, o simplemente alquilarlos y declarar los ingresos a Hacienda, igual que si se tratase de un particular con un piso alquilado. Los ingresos netos estimados de estos alquileres en mi zona rondarían los 1000€/mes (70€/trastero).

2 Respuestas

Respuesta

No es preciso constituir una sociedad, debe darse de alta en el IAE, para poder facturar con IVA, luego deberá declarar e ingresar trimestralmente los IVAs repercutidos con el alquiler. Si ese inmueble está a su nombre, no puede poner a su hija como titular, salvo que le ceda el ususfructo.

Respuesta

Debes darte de alta en Hacienda en la actividad. El alquiler de locales está sujeto al 21% de IVA y 19% de IRPF. Tendrás pues que presentar obligatoriamente cada trimestre el Modelo 303 de IVA e incluir el ingreso en tu declaración anual del IRPF. No necesitas constituir ninguna sociedad.

¡Gracias por tu rápida respuesta!

Al tener varios en alquiler, ¿existe algún modelo que me pueda favorecer a la hora de desgravar esos ingresos?

Otra cuestión: ¿Tengo que darme de alta obligatoriamente yo, la propietaria, o puedo poner a mi hija? En ese caso, se entiende que tengo que hacerle un contrato de trabajo? Es que quiero hacerlo todo correctamente, no me lleve luego una sorpresa. ¡Muchas gracias!

Pedro abogado te ha contestado.