Porque me duelen los dientes al tomar leche fría...

Desde hace algunos día eh notado que al tomar leche fría, me duelen los dientes cuando esto no pasaba, ya que regularmente siempre eh tomado la leche fría, lo más raro es que solo es con la leche, pues si tomo agua fría, ya sea simple o de sabor o refresco, esto no pasa, por lo que se me hace muy raro que solo sea con la leche, ya que si fuera por lo frio, con cualquier liquido frio me dolerían y no es así, a que se deberá esto

3 Respuestas

Respuesta
2

Se debe a algo que se conoce como tensión superficial. La leche y su proteína contienen por así decirlo, la temperatura por mayor tiempo en su molécula y por ende transfiere lo frio más intensamente por superficie .

Respuesta

I. Hola Fermengom, aunque no tengo la formación necesaria para ayudarle, recuerdo haber leído y a su vez comentado aquí, que un cuadro llamado púlpitis dental, es causante a veces de esta situación, y creo que es reparable mediante empaste. Si lo desea podría informarse sobre esta posibilidad, ya que además existen distintas clases de púlpitis, y en ocasiones es difícil diferenciar de cuál de ellas se trata,

https://www.enbatadental.com/odontologia-general/136-las-preguntas-mas-frecuentes-sobre-la-pulpitis.html

Este cuadro como tal responde al nombre de dolor odontológico, aunque en este informe se enfoca de manera más global o genérica.

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-dolor-odontologico-13068668

https://gacetadental.com/2010/10/hipersensibilidad-dentinaria-desde-el-diagnostico-hasta-una-terapia-avanzada-para-el-alivio-diario-de-la-sensibilidad-27748/

En general, se puede descartar que exista una infección cuando no hay presencia de, dolor al masticar, sangrado leve de encía, dolor leve de oído, sabor amargo en la boca, halitosis -mal aliento-, fiebre, densibilidad de los dientes al calor y/o al frío, o dolor leve de garganta.

Puede ver si lo desea una pequeña lista, ya en general, que trata los motivos más comunes por lo que duele un diente,

  • Sensibilidad dental o hiperestesia dentinal. Es uno de los más habituales y se produce al contacto con el frío, el calor o el dulce, como consecuencia de que el esmalte y la dentina del diente se han desgastado de tal modo que se forman poros que abren paso hacia la pulpa, en la que se encuentran los nervios del diente. El contacto con bebidas o alimentos fríos, calientes o dulce con los nervios dentales es lo que produce el dolor. El odontólogo deberá indagar sobre la causa que ha originado el desgaste del esmalte y la dentina, además de comprobar la técnica de cepillado y corregirla. Asimismo, prescribirá productos para la higiene oral que permiten sellar los poros y evitar un mayor desgaste.
  • Muelas del juicio. Suelen salir en la adolescencia, pero necesitan el espacio adecuado para hacerlo y estar bien colocadas, Cuando esto no es así, puede causar un intenso dolor que incluso puede afectar a otros dientes. El odontólogo deberá valorar la necesidad de extraerlas.
  • Encías. La inflamación de la encía o gingivitis puede originar una sensación dolorosa en los dientes. También la periodontitis y la retracción de la encía. Cualquier trastorno de las encías necesita un tratamiento lo más precoz posible para que no se agrave y pueda causar la pérdida de alguna pieza dental.
  • Abscesos. Los abscesos que se pueden formar en el tejido periodontal a causa de una infección bacteriana y que pueden generar la pérdida de material ósea también provocan el dolor de dientes.
  • Bruxismo. La tensión muscular puede causar dolor en la articulación temporomandibular que en ocasiones puede incluso irradiarse hacia una o las dos arcadas dentales.
  • Problemas de la articulación temporomandibular. El dolor en algunos casos puede ser muy intenso y focalizarse en todo el recorrido del nervio trigémino.
  • Enfermedades del área facial. Algunas enfermedades, como es el caso de la sinusitis, pueden causar un dolor que irradia a los dientes.

https://www.normon.es/articulo-blog/sensibilidad-dental-que-es-y-como-puedes-combatirla 

¿Es posible un dolor de muela por sensibilidad dental?

Siento no poder orientarle mejor, ojalá vayan llegando respuestas de expertos y por mí parte sigo Googleando por si diera con otros enlaces de interés. Mucho ánimo.

Respuesta

No solo depende del frío de la sustancia, sino que del impacto concreto sobre los dientes; bueno, es cierto que la leche es algo más densa que el agua, por ejemplo, y el efecto, por ello, podría ser mayor, me imagino (igual que si das un mordisco a una cosa helada, es mayor, aunque solo sea por el tiempo de permanencia). Pero seguro que tienes la forma de evitar el dolor, que es lo que te recomiendo. Sí, no cabe duda de que los dientes serán más sensibles.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas