¿Que opciones hay para recargar un vehículo eléctrico en casa?

Me gustaría saber que opciones hay para poner un punto de carga para un coche eléctrico en casa. También si merece la pena en cuanto a ahorro o por el momento no lo es.

1 respuesta

Respuesta

Soluciones de vehículo eléctrico en aplicación doméstica
Existen varias soluciones de recarga para vehículos eléctricos, que se adaptan a diferentes
necesidades y situaciones. Las más utilizadas en nuestro día a día a nivel doméstico es la carga
en vivienda unifamiliar y la carga en parkings comunitarios.

¿Qué soluciones nos podemos encontrar?.

Puntos de carga individuales.
En viviendas unifamiliares, habitualmente
se instalan puntos de carga con manguera
directamente, ya que solo las personas de la casa
tienen acceso al estacionamiento. En este tipo de
instalaciones hay que añadir un circuito al cuadro
principal de la vivienda (esquema 4, ITC-BT52),
para el cual se requiere:
1.Protecciones permanentes y transitorias.
2.Interruptor automático de corte unipolar curva C.
3.Diferencial de clase A.

Puntos de carga comunitarios.
En comunidades de vecinos con aparcamiento
comunitario, el usuario puede decidir si instalar
toma tipo 2 o manguera. El más utilizado es el
esquema 2 según la ITC-BT52 y, sea con toma o
manguera, el punto de recarga ha de tener:
1.Protecciones permanentes y transitorias duplicadas.
2.Interruptor automático de corte unipolar curva C.
3.Diferencial de clase A.
4.El contador debe ser rearmable a distancia.

- Infraestructura de carga inteligente
Se puede implementar un sistema de gestión de carga inteligente que distribuya la energía de manera eficiente entre los diferentes vehículos
eléctricos conectados al aparcamiento. Bloquee o no la carga en función de las preferencias del usuario y que permita el control horario o
el aprovechamiento de excedentes solares, entre otras funciones.
- Control de poténcia dinámico
Se mide y controla el consumo total del hogar para destinar la máxima potencia disponible a la recarga del vehículo eléctrico. Se evita
que pueda saltar el relé del contador al superar la máxima potencia contratada en la recarga.
- Bloqueo de cargador
Solo aquellos autorizados a través de la aplicación o clave RFID pueden activar o desactivar la carga del vehículo eléctrico.
- Control horario.
Tiene la posibilidad de programar un horario para aprovechar las horas a un precio de energía más reducido.
- Integración de sistemas solares