Limitar la potencia enchufe trifásico

Me gustaría montar un punto de recarga de coches eléctricos, para ello tengo un enchufe trifásico tipo CETAC 3P+Tierra de 16A pero solo dispongo de 10KW de potencia limitados por ICP y de esa potencia total entre 3 y 5kw son consumidos para otras partes de la instalación. Las preguntas son ¿se puede limitar la potencia del enchufe? ¿Si en coche consume más potencia de la que le puede dar el enchufe ¿se quemaría? ¿Puedo comprar un adaptador de enchufe del CETAC al "MENNEKES tipo 2" que suelen usar los coches?

6 respuestas

Respuesta

Cuando el consumo supere los amperios equivalentes al ICP, éste saltará. No hay forma de limitar la corriente demandada por una carga enchufada, de forma sencilla, aunque posible si debe ser posible, pero interviniendo en el cargador del coche, algo que está fuera del alcance de Vd, y de los que contestamos en esta página.

Respuesta

Primero: Los puntos de recarga de vehículos eléctricos tienen una Normativa específica (ITC-BT-52).

Segundo: La limitación de potencia te la da el SAVE (Wall-Box) o el Green-Up.

Tercero: No puedes "crear" una manguera con Mennenkes y Cetac (o Schuko) ya que no tienes donde conectar el cable de control del vehículo.

Cuato: Todas las instalaciones de recarga de vehículo eléctrico tienen que ser OBLIGATORIAMENTE Certificadas.

Quinto: Los coches Europeos llevan, normalmente, Mennenkes. Los asiáticos y americanos Jazaki. Pero no siempre es así y existen más conexiones (aunque casi todas son variantes de estas, menos la Scame).

Si quieres más información mándame un privado a [email protected]

Para tu información soy instalador homologado ZE-Ready.

Se me olvidaba. No todos los vehículos eléctricos permiten cargar en trifásico.

Muchas gracias por tu respuesta, solo unas preguntas más ¿los puntos de recarga que ponen que funcionan a 220V 32A 22KW ¿si no es en trifásico a 380V ¿cómo lo hacen? Porque ya se que cada fase funciona a 220V pero la potencia corresponde a trifásico pero en cambio el voltaje es de monofásico... ¿hay algún adaptador de trifásico a coche? ¿O alguna forma de enchufar el coche en trifásico sin una instalación dedicada?

Un punto a 230V (Monofásico) de 32A NUNCA puede cargar a 22kW (cargará a 7,36kW).

Los puntos de carga de 11 y 22 kW SIEMPRE son trifásicos. Eso no implica que no puedas conectar un coche que solo admita cargas monofásicas (p.e. Renault Kangoo que carga, como máximo, a 16A en monofásico).

Por normativa NO existe niguna manera de cargar cualquier vehículo eléctrico (coche, moto, bici) SIN instalación dedicada a más de 10 A en monofásico (2,3kW ó carga Lenta).

Para cualquier otra carga tiene que existir OBLIGATORIAMENTE comunicación entre el Pto. De carga (por eso no puede ser un simple enchufe) y el vehículo.

Existen actualmente en el mercado cargadores Green-Up (mal llamados cargadores ocasionales) capaces de cargar a 32A en monofásico (incluso he visto uno trifásico).

En cualquier caso, TODOS los fabricantes DESACONSEJAN realizar cargas rápidas (o semirápidas) de forma habitual ya que las baterias sufren enormemente, cogen cargas ficticias (realmente no están completamente cargadas) y tiene un envejecimiento prematura (con la consiguiente pérdida de capacidad de carga). Otra cosa es que se haga exporádicamente para salir de un apuro.

Una anotación más. Por norma NO prodrías instalar un cargador monofásico en una instalación a 127/230V (230V entre fases). Es necesario convertirla primero en 230/400. Otra cosa es que la enchufes y funcione (que si funciona y, además, correctamente). Yo ya he hecho personalmente esta prueba, como también he probado a cargar desde un grupo electrógeno (también prohibido, principalmente por los fabricantes) y ... tambien funciona (Es cierto que era un grupo industrial de 60 kVA).

Respuesta

La norma que regula las instalaciones para recarga de vehículos electricos en el reglamento electrotécnico es la ITC BT52 y, concretamente, para una vivienda unifamiliar, la instalación tipo sería la 4a.

La linea que alimente la recarga del vehículo estará protegida por su térmico y diferencial correspondiente y el primero de ellos será el que limite la potencia que se pueda consumir.

Con un simple enchufe monofásico de 16A, es decir, unos 3,7Kw, se puede cargar un coche electrico entre 6 y 8 horas. Si optaras por esta vía tendrías que redistribuir y equilibrar las cargas de tu vivienda, destinado dos fases a consumo interno y la otra fase para la base de recarga, por ejemplo. Con tan poca potencia simplemente tardarás mucho más tiempo en cargar tu vehículo. Cuanta más potencia puedas suministrar en el punto de recarga mas rápido se efectuará ésta.

Tendrías que tener instalada una base mural de recarga como esta o parececida. La base mural puede ser monofásica o trifásica (te dejo algun enlace sobre las mismas) dependiendo también del vehículo a recargar:

t

Aquí te dejo varios enlaces interesantes:

http://www.xataka.com/automovil/como-instalar-un-punto-de-recarga-para-vehiculos-electricos-en-el-garaje

http://www.conducetuciudad.com/es/recarga-del-coche-electrico/que-punto-de-recarga-elegir

http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/home-charger-tipo-2-cable-3x16a

Muchas gracias por tu respuesta, solo unas preguntas más ¿los puntos de recarga que ponen que funcionan a 220V 32A 22KW ¿si no es en trifásico a 380V ¿cómo lo hacen? Porque ya se que cada fase funciona a 220V pero la potencia corresponde a trifásico pero en cambio el voltaje es de monofásico... ¿hay algún adaptador de trifásico a coche? ¿O alguna forma de enchufar el coche en trifásico sin una instalación dedicada?

En los enlaces que yo te he puesto no aparece ese que indicas tú. En todo caso puede ser una errata de la página web del fabricante y siempre se puede intentar preguntar a la propia casa fabricante o distribuidora sobre las características expresadas.

Lo de poder conectarlo a un enchufe trifásico o monofásico es una cuestión que debe permitirlo el propio vehículo ya que normalmente los vehículos traen un cargador a bordo permite convertir la corriente alterna (AC) de un enchufe en corriente continua (DC) para permitir la recarga de las baterias.

En todo caso aunque en tu vivienda tengas un suministro trifásico, tus electrodomésticos, luces, etc. funcionarán en monofásico, es decir, se distribuye y reparte la carga de tu vivienda (tratando de que este equilibrada) entre las tres fases existentes y conectado una fase y el neutro se obtienen los 220V. Por lo tanto en una vivienda con suministro trifásico puedes tener enchufes trifásicos y enchufes monofásicos. Siempre es más recomendable tener una instalación dedicada aunque te indiquen que puedes cargar tu coche desde un simple enchufe.

Te dejo un enlace con más detalle sobre la carga de vehículos:

http://www.autofacil.es/ecologia/2014/01/02/recargando-coches-electricos-manual-perdido/17069.html

Respuesta

Vamos a ver creo que estas muy perdido, por un lado los enchufes no "dan" potencia, un enchufe puede suministrar toda la potencia que le demandes, ahora bien si le demandas más de la que puede soportar se calentara y se fundirá, y lo mismo le pasara al cable, por otro lado, un punto de carga de un coche eléctrico no es como un cargador de baterías domestico, dependiendo del tipo pueden llegar a consumir muchos KW. Te recomiendo que primero te informes del cargador que vas a poner (características de consumo y demás) y le pongas un circuito de alimentación directo desde el cuadro eléctrico con sus correspondientes protecciones

Respuesta

Puedes limitar la potencia poniendo un magnetotermico de menor amperaje.

Si tienes un enchufe de 16A, suponiendo un voltaje de 230/400V tienes 11kW disponibles.

Si a este enchufe le pones un magneto de 10A la potencia sera de 6,9kW, si lo pones de 6A serian 4,16kW.

En principio si una instalacion esta bien hecha al superar los 16A que soporta el enchufe no deberia quemarse sino saltar su magneto de 16A. Ahora bien, si el magneto fuera mayor se permitiria el paso de mas corriente de la admisible y se quemaria.

Si me permites una sugerencia siempre que instales enchufes trifasicos usa el tipo 3+N+T.

Respuesta

Poco a poco vamos viendo la imposibilidad del coche eléctrico en la vida real y llegará el día que veremos que es un gran timo.