Deseo aumentar la potencia contratada de 4,6 a 5,75 Kw/h ¿De cuanta intensidad debe de ser el nuevo ICP?

Tengo actualmente una potencia contratada de 4,60 Kw/h y deseo subirla a 5,75Kw/h, ya que resulta claramente insuficiente incluso afinando la simultaneidad. Si ahora el ICP es de 25 amperios ¿puede subir el amperaje en la misma proporción? O sea un 25%, o 30A, aproximadamente.

3 Respuestas

Respuesta

Primero has de tener en cuenta para que potencia máxima esta configurada tu instalación porque si en el certificado realizado en su día se estableció menos de 5750W no te dejaran subir la potencia contratada.

Segundo, si el ICP era de 25A aparentemente ya estabas con esa potencia de 5750W (230x25=5750). Lo mejor para saber la potencia contratada es ver la factura.

Tercero, el ICP se puede retirar porque la función del control de potencia contratada la realiza ahora el contador digital de telegestión. No obstante, según el reglamento electrotécnico, lo que sí es obligatorio es tener un IGA (interruptor general automático) instalado en el cuadro, que corte totalmente el suministro de la vivienda y proteja la derivación individual.

¡Gracias!

Conozco con certeza la potencia que tengo ahora instalada, que es de 4.6kW/h; la compañía eléctrica me permite con un coste, aumentarla a 5,75 kW/h, una vez al año.

También es un hecho cierto que el ICP instalado ahora es de 25 Amperios; no es obligatorio conservarlo ya que dispongo de un contador digital telegestionado, lo puedo sustituir por un magneto término general de la misma potencia.

Lo que necesito saber si después de aumentar la potencia contratada a 5,75 kW/h, el  "IPC" integrado en el contador digital, limitará la potencia consumida a 25 amperios  , o lo hará a un amperaje superior.

Si te permiten subir la potencia contratada a 5750W es que tu instalación esta certificada al menos hasta esa potencia, en consecuencia si podrás instalar un IGA de 25A.

Te decía lo de la potencia contratada porque con un ICP de 25A en teoría ya tendrías los 5750W aunque realmente en tu factura figurase 4600W. Lo que pudo pasar es que se pusiera el ICP de 25A en su día sin cambiar la potencia contratada, claro que ahora, con el contador digital, te habrán fijado los 4600W.

Si vas a instalar el IGA podrías optar mejor por un IGA + sobretensiones transitorias y permanentes.

http://www.cirprotec.com/es/Sobretensiones/Protectores-contra-sobretensiones-permanentes-POP/Red-electrica-segun-IEC-carril-DIN/Permanentes-Transitorias-POP-DPS/Actuacion-sobre-IGA-incluido-.-Compacto/V-CHECK-MPT-mini/V-CHECK-2MPT-mini-25

Mucho cuidado tanto al retirar el ICP como al instalar el nuevo IGA, pues has de bajar todas las protecciones para dejar sin carga la instalación y luego retirar el fusible del cuadro de contadores, antes de realizar la nueva instalación de magnetotérmicos.

En cuanto subas la potencia contratada la compañía fijara en el contador dicha potencia y entonces solo saltara cuando superes dicha potencia (aunque suele tener bastante margen).

Respuesta

Hoy en día ya no se instala ICP, se monta un interruptor general IGA cuyo amperaje se escoge según la potencia máxima que admite la instalación. En el momento de hacer la instalación se incluye esta potencia máxima en el certificado de la instalación.

La potencia contratada la limita el contador.

Una cosa es energía y otra potencia. La potencia se expresa en W o kW y la energía en Wh o kWh. No es kW/h.

Respuesta

Si multiplicas los amperios por la tensión (230) te salen los vatios.

Así que 5750 son más o menos 25 amperios.

De todas formas si tienes el contador digital, ya no necesitas el ICP ya que el propio contador lleva un limitador que va a "saltar" cuando consumas más de lo contratado.

Si tienes diferencial y magnetotérmicos protegiendo la instalación quita el ICP.

Lo que vas a contratar ahora son los 25 amperios que hemos dicho.

El ICP integrado en el contador es bastante "flexible", es decir que te va a dejar pasarte bastante antes de "saltar".