¿Cómo puedo tratar la sudoración excesiva?

Soy un adolescente de 16 años y desde los 12 aproximadamente he tenido problemas con el sudor, cada que juego algún deporte o incluso cuando camino, no importa que es lo que este vistiendo ni la temperatura, termino mojado de calor, esto es algo que me causa mucha vergüenza e incomodidad, por lo que necesito saber si hay alguna forma de tratar con esto

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Compañero, no soy experto pero tengo un problema similar -no tan pronunciado-, en mi ignorancia parece tratarse de un cuadro de hiperdrosis, si lo deseas y dispones de tiempo podrías leer un poco sobre el tema,

https://www.tuotromedico.com/temas/hiperhidrosis_sudoracion.htm

Como quizás sepas la sudoración o nivel de esta no sólo depende de qué temperatura externa haga, también los nervios son una pieza clave, porque la expulsión de sudor se encuentra controlada por el sistema nervioso simpático, y si como por ejemplo es mi caso, somos personas tímidas o tenemos interiorizados los nervios (en seguida nos ponemos nerviosos pero tratamos de que no se nos note), la producción y afluencia de sudor serán muy elevadas, aún a veces estando en situación de reposo o dentro de una temperatura agradable.

Creo que los médicos que tratan esta alteración pueden ser especialista endocrino y un médico neurólogo, pero no estoy seguro, ya que las causas principales suelen ser de origen endocrinológico, como por ejemplo, hipoglucemia, hipotiroidismo, insuficiencia suprarrenal o hipopituitarismo, pero he leído que también y principalmente suele ser neurológica.

En mi ignorancia tu caso parece ser mucho más endocrino.

Al parecer prácticando Yoga y distintas técnicas de meditación y relajación puede "ajustarse un poco el termostato interno del cuerpo", reduciendo en parte la sudoración, así como tomando infusiones de ciertas hierbas, la mas conocida tal vez sea la tila..

Ante esto, no sé qué soluciones 'reales' o acesibles pueden existir, en mi caso lo sufro con resignacion y algunos amigos o familiares me dicen que intente métodos caseros como polvos de talco en algunas zonas concretas (axilas, ingle), y trate de realizar técnicas de relajación, pero nada funcionó realmente.

Hoy día deben existir tratamientos -farmacológicos o naturales- para paliar este problema... los más próximos pueden ser los semi conocidos tratamientos naturales/caseros.. aunque son laboriosos de realizar y con un rango de eficacia por lo general limitado. Algo de info en ese sentido.

https://hospitalcruzrojacordoba.es/consejos-de-salud/la-hiperhidrosis-o-sudoracion-excesiva-tiene-solucion/

https://www.clinicadelsudor.es/

Entre las patologías que pueden estar detrás de la hiperhidrosis se encuentran:

- Infecciones. (De algún tipo indefinido, de caracter leve o moderado).

- Alteraciones de las glándulas endocrinas. (Tiroides por ejemplo).

- Tendencia a una posible diabetes.

- Enfermedades/alteraciones del sistema nervioso central.

Las soluciones a nivel físico pasan, dentro de su vertiente más radical, por dos tipos de intervención, que dependiendo de cual de ellas, bloquean o mutilan la zona:

- Inyección de toxina botulínica (bótox) / radiofrecuencia, que actua bloqueando o inhibiendo a las glándulas sudoríparas. Más adelante quisiera extenderme un poco para explicarle en que consiste:

- Extirpación de las glándulas sudoríparas, (mediante láser, de forma habitual)

Hasta que reciba la respuesta de un experto, si lo deseas podrías revisar estos enlaces con información directa que quizás sea de tu interés. Lamento no poder, por ignorancia, orientarte mejor y de manera más directa, ojalá un experto te atienda en breve, mucho ánimo.

https://drgarcia-tornel.blogspot.com/2012/05/suda-mucho-por-la-noche.html?m=1.

Hiperhidrosis.

Sudoración constante.

https://www.mdsaude.com/es/dermatologia-es/hiperhidrosis/.

Sudoración excesiva.

https://www.driosec.com/preguntas-frecuentes-hiperhidrosis/.

https://www.lainformacion.com/branded-content/hiperhidrosis-exceso-sudor-causas-soluciona-quiron/2874944/.

Hiperhidrosis.

Respuesta

No se puede sin ayuda medica, ya que de seguro tenés algo llamado hiperhidrosis, en fin es posible te traten con esteroides u hormonas, e incluso a veces se soluciona con una cirugía llamada simpaticólectomia.

Y paliativamente, podes hacer ejercicio activo, bajar de peso por si tenés sobrepeso, y eso nivélala actividad hormonal y es posible que se disminuya En fin tené también un poco de paciencia ya que tenés 16años . es posible se disminuya o quite