Hiperhidrosis

Tengo 25 años y padezco hiperhidrosis desde muy pequeña. Mis zonas más afectadas son las manos, los pies y las axilas, por ese orden. Es algo incomodísimo aunque ya he llegado a resignarme, pero sí me gustaría que el sudor furera menos abundante, aunque lo que no quiero es operarme.
No he probado gran cosa, alguna crema que otra y baños para los pies. ¿Hay algún medicamento o tratamiento realmente eficaz? Sé que no va a desaparecer del todo, a eso me he acostumbrado, lo que me interesa es reducir la cantidad de sudoración. ¿Qué me aconsejas?

3 Respuestas

Respuesta
Lo que consulta es difícil de responder sin ver.
En caso de hiperhidrosis grave y muy manifiesta cabe la posibilidad de tratamientos quirúrgicos seccionando los nervios o los ganglios nerviosos que regula la sudoración de zonas más o menos amplias, pero son recursos que se han de tomar de forma muy meditada y que realmente sea absolutamente necesario, no en vano estamos hablando de cirugía y a veces de intervenciones un tanto delicadas.
En consecuencia: considero que debe consultar con un dermatólogo, que el le proponga un tratamiento, o remedio paliativo y en función de los resultados tomar acción.
Respuesta
Tal como dices la hiperhidrosis es algo bastante desagradable para el que la sufre y suele ser muy incomodo, una de las causas suele ser la predesposicion genética aunque el estrés suele "acelerar" el proceso. La mejor solución es acudir a un dermatólogo que sztudie bien el caso e instaure el mejor tratamiento para cada caso, existen cremas antitranspirantes pero seguramente notaras que no son lo suficiente.
En mi caso particular cuando tengo estos casos en la farmacia los mejores resultados los he conseguido con una crema o roll on llamada perpirex, vale sobre los 12 Euros y los resultados son bastante buenos. Lamentablemente funciona en axilas y pies pero en manos ya no son resultados tan esperanzadores, aunque por probar no pierdes nada. Otra solución quedan algunos dermatólogos es un fórmula magistral a base de Clouro de Benzalconio y hexaclouro de aluminio, si en tu farmacia no la conocen, me lo dices y te doy la fórmula completa, esta se usa a días alternos una semana y luego una vez por semana.
Siento no darte demasiadas esperanzas pero creo que cualquiera de estas 2 fórmulas te sirvan.
Para lo que me necesites ya sabes donde estoy.
Recibe un atento saludo.
Respuesta
Parece ser que la hiperhidrosis está relacionada con los nervios, no sé si has notado que cuando estás nerviosa sudas más, si es así, debes trabajar más bien controlando tus nervios, no es fácil, pero si posible, es tener confianza en uno mismo, por lo general está relacionado con personas con temperamento tímido, no sé si sea tu caso. No hay cremas, pero podrías usar talco que evite que tengas las manos, y pies húmedos.
Saludos,
Dra. Ileana Vázquez Flores
Médico General
Para controlar los nervios, debes identificar qué es lo que te causa nervios, en ocasiones denota inseguridad en algún momento o ante alguna situación, a medida que controlas las situaciones habrá menos sudoración.
Puedes repetirte estas frases que son sumamente útiles:
Yo puedo, me es fácil, lo voy a lograr
Cuando te sientas muy nerviosa por alguna situación tensa es útil de vez en cuando tomar complejo B (vitamina B1, B6 y B12) 2 veces al año para reponer lo que pierdes cuando te pones nerviosa.
Gracias, lo del talco es totalmente ineficaz, lo he usado de pequeña. Y sí he notado que sudo más cuando estoy nerviosa aunque no soy especialmente tímida. ¿Cómo puedo controlar esos nervios? Me parece muy difícil ya que cuando no sudo nada es cuando estoy dormida prácticamente.
La verdad es que mis nervios son inconscientes, es decir, que sudo durante casi todo el día y normalmente sin motivo nervioso, así que me parece prácticamente imposible poder controlarlo, pero gracias de todas formas.