Buenas. Tengo pared de casa y al otro lado un corral del vecino. Él dice que la pared es medianera ya que le he comentado que vo

Voy a arreglar la pared antes de que se caiga y el vecino dice que es medianera. Además no deja hacer el arreglo porque no está de acuerdo en cómo va en los planos registrales, quiere que una esquina de dicha pared sea redonda . Aunque tuviese razón no a dicho nada de pagar su parte. El caso es que mi casa linda con su corral así lo pone en las escrituras y claro a él no se le va a caer la casa ya que es corral y no tiene ninguna edificación con la pared de mi casa. Cómo puedo asegurarme de lo que puedo hacer

3 respuestas

Respuesta

Aunque la pared sea medianera, el dueño de esa pared eres tu, ya que es parte de tu casa, así que tu decides como arreglarla y no tu vecino, por lo consiguiente los gastos correrían por tu cuenta, pues el afectado eres tu y no el, ahora si llegas a un arreglo con tu vecino de que el te ayude con los gastos si se realiza como el quiere, pues ese ya seria un arreglo entre ustedes.

Hay algunos casos en donde la pared divide una propiedad de la otra como es el caso de los departamentos, pero porque así es la construcción, en estos casos si les correspondería a los dos correr con los gastos de reparación, pero este no es el caso.

Cómo se sube un croquis aquí??? O fotos??

Cuando escribes una respuesta aparece una barra en la cual al seleccionar el primer icono dice "añadir imagen", entra así y das en "subir imagen", le indicas donde esta la imagen que quieres subir y listo...

Respuesta

Haga lo que le convenga, manteniendo la ubicación actual.

Respuesta
-1

La pared de tu casa será tuya, así es que, como sugerencia, yo te diría que intentes arreglarla por dentro (él no tiene que deshacer nada de lo suyo para que tú arregles tu pared). Y mejor evita comentar el asunto, para no enredarlo más.

La pared por dentro no se puede arreglar y está bien. Se cayó la esquina y no quiere que la haga como iba antes, la quiere redonda. Y claro el tejado es de panel Sandwich y la esquina está en el aire sin poder rematar, porque el vecino dice y dice y dice. Ojalá pudiera enviar plano

El año de construcción de mi casa es 1900 y el de la suya 1998. En planos se ve lo que es edificado y lo que es patio o corral. Y lo suyo es corral antes y ahora. Así lo dice la escritura de mi casa y el plano. Además lo mío reza de muchos años antes y toda esa pared del fondo es la original de la casa. Osea que en 1998 mi casa llevaba casi 100 años con sus paredes y estancias

Pues de lo que se me ocurre, contacta con algún albañil o constructor, para ver si te la pueden arreglar. Dejándola como estaba, contando con tus medios (sin tener que sobrepasar tu propiedad); él no tiene que abonar nada, según me parece, ya que la pared de una casa no creo que pueda ser medianera; no sé.

¡Gracias! El constructor lo está estudiando. Esperaré su respuesta. No haré nada mientras tanto. Y luego según me diga haremos. Volveré con el final del tema. Gracias

Buenas. Sigo con el problema. Ésta mañana hemos estado reunidos en el corral del vecino: la dueña con una hija y un hermano,el juez de paz del pueblo y yo con el contratista que no puede terminar el remate de ése lado del tejado. No le ha dejado ni medir para darme un presupuesto por recuperar esa pared que a todas luces terminará cayendo,junto con el tejado nuevo de panel Sandwich. He sacado una foto como he podido porque me agarró del codo y no quería. Total que el juez de paz visto lo visto se ha ido porque ya le agarraba para hablar y ni nos han escuchado y mal tratados nos echaron.  Me tiene que dar el ayuntamiento algún papel o justificante con lo ocurrido o lo que el juez de paz declare?? El seguro de mi casa puede hacer algo???? Los daños causados o futuros causados por la dejadez y negativa del vecino, quien los paga??? Porque veo que ésto se alarga. Cualquier información es buena. Qué hago?

No deja entrar a nadie para nada. Ni lo deja arreglar ni lo quiere arreglar ni nada de nada. Así es imposible

Me imagino que, si todo está claro, una resolución favorable al respecto de poder hacer obras la podrías tener con relativa facilidad, ya sea a través del juez de paz, o bien acudiendo a un abogado, etc. Lo más delicado a tener en cuenta: lo que parece que le supone, al menos emocionalmente, al vecino. Tú podrás valorar esto con más exactitud, pudiendo llegar, si fuera necesario, a decidir el retrasar, o suspender, la reparación; o bien hacer una reparación dejando sin reparar la zona a la que no se puede acceder desde tu propiedad, etc. Desde luego, si se llegase a hacer la obra, te aconsejaría, que en nada, ni en lo mínimo, sobrepase con respecto al original. Desde luego que si hubiese daños derivados de no reparar, tú asumirías estos gastos, si es que decides que hay cuestiones más importantes en juego.

Pregunta por la reparación que podría hacerse únicamente desde tu propiedad; quizá te sea mejor el ceder un poco de lo que son tus derechos. Por supuesto que habría que estar en esa situación concreta. Mejor que el juez de paz encuentre una solución que os deje a los dos conformes; y, como te digo, mejor podría ser ceder un poco.

Espera, sin más, a ver lo que resuelve el juez de paz; por supuesto que sin hacer comentarios, ni tratar ya más el asunto con el vecino.