Arreglo del muro de nuestra casa, que colinda con la propiedad de los vecinos.

Hace años que nos trae de cabeza el arreglo del muro de nuestra casa, anexo a la propiedad de los vecinos. A ver si algún experto puede orientarme acerca del asunto porque no hemos iniciado la obra por evitar pleitos y quebraderos de cabeza a mi abuela. El nuestro es un edificio familiar que hace esquina. Por desgracia, los muros de un lado y del otro dan a la propiedad de un vecino -y otro en el otro lado-. Tenemos que reparar el saliente de una esquina que forma parte de la fachada y que corresponde al saliente de los balcones que sobresalen en el piso de abajo. Esta esquina está agrietándose y hay que arreglarla puesto que podría caer en un futuro algún trozo a la calle. El resto del muro que colinda y parte de nuestra cimentación, también hay que repararlo puesto que está encascaronado y se filtra humedad. Hace unos cinco años este vecino elevó el muro de su fachada sin elevar su pretil e hizo un arrimo a nuestro muro (por lo que veo en estos términos, privativo puesto que parte de nuestra cimentación, fue elevado por nosotros y se encuentra enteramente en nuestra finca). Eso nos costó un disgusto y tratamos de arreglarlo dialogando y pidiendo (al ver el proceso e intencionalidad en su obra) que elevara su pretil y no pegara los bloques a nuestra pared. Hizo caso omiso. De hecho, taladró en nuestro muro y tiene las liñas cogidas para tender la ropa. No hemos querido pleitear. No legalmente, puesto que al ir a tratar de dialogar con ellos, hubo una trifulca muy grande. Son muy incivilizados y aún así, tampoco quise presentar denuncia hasta con intento de agresión. Posteriormente, quisimos comenzar la reparación de nuestro muro y le pusieron trabas al albañil alegando que pidiéramos permiso de obra. Por supuesto íbamos a pedirlo pero el albañil se "asustó" y no quiso problemas. Eso sí, que se ofrece a ser testigo de lo que se le dijo en aquél momento porque se trataba de "pedir permiso" por "invadir" ese espacio por la intimidad del vecino y demás... Simplemente por educación y urbanidad. Ahora tenemos que llevar a cabo ya el arreglo. Claramente pediremos la licencia correspondiente pero nos preocupa que al poner la empresa andamios (se solicitará que sujetos a nuestra propiedad) y tener que ocupar ese espacio en lo alto de su azotea, pretendan poner freno, parar la obra presentando denuncia. Yo creo que con nuestra licencia en regla no podrán hacerlo pero me preocupa porque no quiero más peleas y me siento impotente después de encima, tener que tragar con su arrimo a nuestra casa sin autorización. No sé si en estos casos, con el permiso de obra correspondiente, los trabajadores pueden directamente montar su andamio y comenzar, o tengo, además, que enviar a estos vecinos burofax para avisar del inicio de nuestra obra. Después de lo acontecido que fue muy desagradable, obviamente no nos dirigimos la palabra y las acciones como vecinos o simplemente como personas civilizadas, dejan mucho que desear. Si algún profesional me orientara, estaría muy agradecida. No podemos dormir por la preocupación. Se suma lo desagradable y el sinvivir de vigilar el coche por represalias que llevan a cabo. Simplemente por esta maldad, pensamos puedan pretender denunciar y pararnos la obra.

1 respuesta

Respuesta
-1

Esther: haga un croquis y súbalo. Su cuestión no puede entenderse sin auxilio gráfico, aunque valoramos su esfuerzo expositivo.