Obra en pared Medianera de mi propiedad

Pegada a la vivienda unifamiliar de mis padres, (vivienda de dos alturas, esto es, bajo y primer piso), existe una edificación, de bajo y aprovechamiento bajo tejado, en mal estado; están ambas edificaciones a distinto nivel coincidiendo el primer piso de nuestra casa con el bajo de la casa colindante; y el tejado del vecino (aprovechado antiguamente para vivienda) ésta al nivel de nuestro tejado más o menos.

Nuestra casa tiene las cuatro paredes de piedra, y digo las cuatro porque la pared que separa las dos viviendas es, por escritura, de nuestra propiedad, aunque hubo un tiempo en que ambas construcciones pertenecían al mismo dueño. Debido a esto, la vivienda del vecino está pegada a nuestra vivienda, (él no tiene otra pared pegada a la nuestra sinó que es una pared medianera pero que es de nuestra propiedad) e incluso, las vigas de madera que sustentan el techo de su nivel más bajo y suelo de su primer piso, descansan en nuestra pared. Nosotros tenemos problemas de humedad en esa pared, presumimos que debido a filtraciones de su tejado en mal estado y con recoge aguas de obra muy antiguo.

El vecino quiere hacer obra y nos dice que va a levantar una nueva pared separada de la nuestra y nos dice que si queremos consolidar nuestra pared e impermeabilizarla que nos deja acceder a su propiedad para esto, cuando efectúe el derribo.

Las dudas que nos plantea esto son:

Tenemos qué correr nosotros con los gastos de esta obra en nuestra pared o deberían ser a su cargo ya que con su obra y el desmontaje de las vigas de madera que apoyan en nuestra pared medianera es él el que deja la nuestra pared desprotegida?

Si tuviéramos que pagar nosotros la obra, una vez la hayamos protegido e impermeabilizado, ¿podría él construir su pared pegada a la nuestra?

Les rogaría me contestaran a la mayor brevedad posible puesto que me temo que no nos va a dar mucho tiempo para que tomemos una decisión.

1 Respuesta

Respuesta

Es evidente que, siendo esta pared vuestra, aunque haga de medianera, en realidad no lo es. Por tanto, vuestro vecino está en su derecho de hacer su propia pared y pegarla a la vuestra. Si vosotros, antes de que él haga la suya, queréis impermeabilizar la vuestra o hacer en ella cualquier actuación (como puede ser revicarla o tapar los huecos de las vigas que mencionas), deberá ser necesariamente a vuestro cargo.

Muchas gracias por la respuesta y por la celeridad.

Totalmente de acuerdo en que mi vecino tiene todo el derecho a hacer su propia pared, No sabía que pudiera arrimarla a la mía pero la verdad veríamos bien que lo hiciera y que sería mejor a que quedara ahí una separación entre las dos viviendas que sólo serviría para acumular suciedad, etc. Pero, por asegurarme: cuando él realice el derribo para hacer la nueva construcción, retirando las vigas que descansan en mi pared va a dejar mi pared expuesta a filtraciones por ser una pared antigua, y con hoquedades resultado de dónde descansaban sus vigas. ¿No está obligado por el código civil cuando dice  " "Si el propietario de un edificio que se apoya en una pared medianera quisiera derribarlo, podrá igualmente renunciar a la medianería, pero serán de su cuenta todas las reparaciones y obras necesarias para evitar, por aquella vez solamente, los daños que el derribo pueda ocasionar a la pared medianera."?

He visto en distintas obras de la ciudad que un constructor para levantar un edificio de viviendas nuevo tira un edificio antiguo pegado a otro y en la pared del edificio que queda expuesto proyecta espuma de ¿poliuretano? y luego hace la pared del nuevo edificio que construye y la pega a esta pared.

Muchas gracias, Francisco.

Voy a responder a tus dos planteamientos:

1) El Código Civil habla de "medianera". La tuya no es medianera. Y ya que contaste que la casa de tu vecino formó en su día parte de única propiedad, el que sus vigas estuviesen apoyadas en tu pared, no es su culpa.

2) ¿Quién te ha dicho que los revestimientos de poliuretano que has visto los han pagado los propietarios de los edificios derribados?

De todos modos, ésta es mi modesta opinión. Te queda la solución de recurrir a un abogado quien estudiando el caso a la vista de planos, registros y catastro pudiese llegar a la conclusión de que tienes derecho a que tu vecino deba correr con esos gastos. Pero, ¿vale la pena? ¿No te costaría costar más la salsa que los caracoles?

¡Gracias! Un placer contar con su opinión.

Puesto que ya he recibido una respuesta satisfactoria voy a plantear una segunda duda sobre la misma pared, que es:  Para sanear y consolidar esa pared ¿qué debería hacer? El poliuretano sería una solución para impermeabilizarlo pero  si mi vecino no construye su pared arrimada a la nuestra, ya que dijo que se iba a separar unos 40 cm, quedaría a la intemperie y parece que no es muy recomendable. Sería una buena solución algún tipo de pintura  por encima de la espuma? Qué otros productos o actuaciones serían aconsejables para  la pared?  Ésta es de piedra y según he observado debe tener alguna capa de cal o pintura ya que se ve blanca.

Desde el primer momento hablaste de una pared de piedra, lo cual hace suponer que debe ser de sobras fuerte y sólida. ¿Qué quieres decir con esto de "sanearla y consolidarla"?

Vamos por partes. No me parece mala idea la de recubrirla de espuma de poliuretano, aunque no le veo la necesidad al quedar a cubierto por la pared del vecino, la pegue o no a la tuya. Por cierto que me parece absurdo que el quiera separarse estos 40 cm. Pues no gana absolutamente nada con ello.

Hay otro detalle que te quiero comentar: dices que esta pared "debe tener alguna capa de cal o pintura ya que se ve blanca". Ahi sí cabria "sanearla", pero solo en el caso de tu vecino deje este espacio de 40 cm. Habrias pues de eliminar lo que tenga encima dejando la piedra a la vista, y revocarla con mortero de cemento con un aditivo hidrofugante.