Multa de circulacion doble. Por no identificar y al identificado.

El Ayuntamiento de Madrid me hizo llegar por un cartero el 3 de febrero de 2023 un requerimiento para identificar al conductor de mi vehículo por haberse saltado un semáforo en rojo (con dos fotos, una antes y otra después del semáforo en rojo). La sanción, calificada de GRAVE, ascendía a 200 euros, con reducción a 100 euros por pronto pago, pero el pago no se podía hacer hasta haber identificado al conductor y que éste recibiera otra notificación.

Cumplí con el trámite de identificación el 1 de marzo de 2023, es decir fuera del plazo de 20 días naturales (fué un error mio al creer que el requerimiento me había llegado el 10 de febrero en lugar del 3 de febrero). Identifiqué a un familiar como conductor.

El 8 de junio me llegó una denuncia por incumplimineto del deber de identificar al condunctor por 600 euros (el triple de la original) sin posible reducción por pronto pago.

Pero es que hoy, 16 de junio, le ha llegado al familiar identificado por mi la denuncia por la misma infracción, por 200 euros, con reducción a 100 euros por pronto pago.

¿Es legal sancionar por no identificar y denunciar a su vez al identificado? Supongo que no, supongo que, en todo caso, si dan por identificado al conductor, me podrían imponer una sanción bastante menor por haberlo hecho fuera de plazo, digo bastante menor porque, aunque 6 días tarde, cumplí con el requerimiento y porque no hubo accidente ni daños a terceros que estuvieran esperando por la identificación, ni siquiera hubo peligro (en las fotos no se ve ningún otro vehículo ni personas, era de noche y la calle estaba vacía).

¿Qué hago? Había pensado en que el familiar pague los 100 euros y recurrir la de 600 euros alegando lo mismo que digo en los párrafos anteriores, pero no se si alguien con más conocimientos en estos temas me podrá asesorar mejor.

2 respuestas

Respuesta

Son dos sanciones independientes. Una por no identificar al conductor. Otra por la infracción de tráfico.

Respuesta

Puede usted recurrir esa infracción, demostrando que sí identificó al infractor, aunque sea tardíamente, de hecho ha sido sancionado.