Tengo 17 años y mido 1,69. ¿Todavía puedo seguir creciendo?

Llevo 4 meses de cumplir 17 años y siento que no estoy creciendo más, mi papá mide 1,72 y mi mamá 1,52... En mi familia paterna se varía entre altos y bajos y mi familia materna igual... Voy al gimnasio y no se si las pesas tengan algo que ver al estancamiento... Podré pasar a mi padre y hasta cuando podré crecer más

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Diego, no soy conocedor pero como suelo comentar, pienso que si lo deseas y te es posible podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables, es creo la mejor forma de salir de dudas por su precisión. Asímismo es de nuevo el médico endocrino quien mejor podrá orientarte sobre este tema.

Considerando la estatura de tu estatura, edad actual y estatura de tus padres/familiares, estimo que tu estatura final será de 1,74 cm. Lograr una altura mayor en verdad lo considero difícil, todo esto siempre desde la ignorancia, pero con suerte a nivel genético podría ocurrir, porque como bien has dejado entrever, hay ocasiones heredamos de tíos, abuelos, primos, esto es, familia aledaña a la más cercana que son nuestros padres.

Algo que pienso, aunque sea un poco, podría ayudarte a crecer todo lo posible -quiero decir, estimular el crecimiento-, es realizar los siguientes ejercicios de estiramientos,

 https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

Como sabes, realizando una buena alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos), practicando natación y baloncesto con asiduidad, y durmiendo bien, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque no siempre esto se traduce en un leve incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos,

Sobre hacer pesas, como le comenté a un compañero que consultó tu misma duda, según sé, cuando los ejercicios con pesas son moderados, ocurre al contrario: levantar peso puede llegar a fomentar el crecimiento dependiendo del caso particular de cada persona.

El problema llega cuando el peso levantado y el tiempo de ejercicios son excesivos, en ese caso el crecimiento óseo sí puede detenerse o reducirse en cierto grado, y aún así, dependerá bastante de la persona, unas en efecto pueden llegar a sufrir un cierto retraso -leve- de crecimiento respecto a su patrón natural, mientras que en otras personas no pasa esto. Mientras que el peso y ejercicios sean moderados -entren dentro de lo normal, sin excesos de cargas/rutinas diarias-, no habrá ninguna interferencia en el crecimiento, incluso como decía puede ocurrir lo contrario.

En cualquier caso te felicito porque a mi juicio hacer deporte siempre es beneficioso en muchos aspectos de la vida y a su vez resulta meritorio para los que no somos capaces de practicarlo (o carecemos de la suficiente fuerza de voluntad para hacerlo).

Por si deseases algo de info complementaria, no conozco datos concretos, sobre peso, tiempos y ejercicios en relación a la estatura, pero en estas páginas podrías ver cumplida información.

http://ortopediadeportiva.com.mx/generales/a-que-edad-empezar-a-levantar-pesas/

Lamento no saber más y la imprecisión, mucho ánimo y suerte.