Motor eléctrico, espiras por fase

Quiero calcular las espiras por fase de un bobinado de motor eléctrico, pregunto, ¿es igual si el motor se va a configurar por polos alternos, que si se va a configurar por polos consecuentes? Las espiras por fase serían las mismas, o hay variación en caso de que exista variación me podrían decir como se hace para polos consecuentes y otra pregunta ¿y para las opciones de simple capa y doble capa ¿es igual o hay variación?

Respuesta

El Bobinado de una capa es tal que el bobinado del inducido en cuyas ranuras hay alojados los lados activos de una sola bobina. Es decir, cada bobina va a necesitar dos ranuras del rotor. Bobinado de dos capas: En cada ranura van alojados dos lados activos de bobinas diferentes.

El numero de espiras/ fase es una constante para cada maquina si lo son la frecuencia y el Flujo Maximo de trabajo de la misma.

muchas gracias, entiendo lo que me dice, más o menos yo hago el calculo de " espiras por fase, para un motor de simple capa y polos alternos, y mi pregunta - si fuera posible obtenerla es - ¿ es el mismo cálculo para un motor que se va a efectuar por polos consecuentes,

y otra opcion, es el mismo cálculo para un motor de doble capa

resumiendo el número de espiras por fase, es el mismo para ambas opciones, de polos y para las opciones de simple capa y doble capa

le reitero mi agradecimiento

Buenas tardes sr.

o al ser de doble capa

perdone le insista, yo quisiera saber si cuando hago el calculo de espiras por fase, para un motor de simple capa, ese número de espiras sería el mismo si el motor fuera de doble capa, o al ser de doble capa serían el doble de espiras

yo hago este cálculo

N= 1.44·U·2p / 2·F·Lk·Di·(B·LM)·K -->
1.44 · tensión de triángulo · número de polos / 2·Hz·LongK·D.int·Fluj·K
DONDE
1.44 = Constante de la F.E.M
U = Tensión de Triángulo
2p = Número de Polos
/ = signo de la División
2 = 2*
F = Frecuencia de la Red
LK = Longitud de Ranura
Di = Diámetro interior del estator en mts²
B = Inducción
LM = sección neta en mts² ( Arco polar · Long de ranura )
K = Nº de ranuras

2*) el dos siempre es 2 pues al estar en el divisor hace que el resultado salga como si estuviéramos haciendo el cálculo con la tensión de estrella ( 380 ó 440 V) el resultado son
las Espiras X Fase del motor, después se dividirían para calcular el nº de espiras por grupo o por bobina etc.

Así es Sr Pepe.

La cantidad de espiras/fase será una constante. Todos los términos de la fórmula que das son constantes para una maquina determiada. E fase quedará derminada solo por la cantidad de espiras N.

¡Gracias!  quedo enterado y muy agradecido

le pregunto, aunque este no sea el sitio correcto para esta pregunta, si quiero rectificar una pregunta después de haberla enviado, hay alguna opción de editar para poder rectificarla