Como puedo saber cuantos polos tiene un motor ya sea trifásico o monofásico

Pues esa es mi pregunta como puedo saber cuanto polos tiene un motor para sacar la rpm de un motor de inducción o asicrono según la fórmula de hz/polos

1 respuesta

Respuesta

Uno monofasico, es relativamente facil mirando al bobinado del motor desarmado: Los distintos bobinados toman como centro a los polos. Un poco de cuidado, y se puede. ¿Uno trifasico?... bueno, eso solo lo llega a poder contar un bobinador experto, porque los bobinados en los trifasicos son "distribuidos"... y encima con la superposicion de los correspondientes a tres fases, creo que con solo contarlos, hasta un experto se puede confundir.

Mira este ejemplo: ¿Te animarias a decir el numero de polos contando las bobinas sin mirar el titulo?. Yo no.

¡Gracias! Jajaja vale ya se me ha quedado claro aunque actualmente en el código del motor pone los polos y por hay haciendo la regla de tensión por hz / polos si no me equivoco que era así sacaba las rpm

Ja ja!. Y fíjate que eso puede cambiar porque a la misma potencia y mismo numero de polos, puede ser distinto el numero de ranuras.

En los monofásicos es bastante fácil, porque los bobinados están concentrados alrededor de los polos, y son bobinas concéntricas de diámetro cada ve más pequeño. Un poco de paciencia, y listo.

Y la regla de la velocidad teórica es esta:

Fíjate que no es tan "directa" como la que escribiste, sino que hay otros números constantes... y debe tenerse en cuente el "deslizamiento", que suele ser alrededor del 3% al 5%

Gracias vi el numero de polos en la placa y haciendo cálculos va a 3500rpm

No puede ser: Estas en España, asi que la frecuencia es 50 Hz... un motor de dos polos tendria una velocidad nominal de 3.000 rpm y una real de algo asi de 2.900 rpm.

El calculo tuyo solo seria valido si usaras ese motor en 60 Hz.