¿Cómo puedo calcular el numero de bobinas para los motores eléctricos?

Necesito información de como poder calcular el numero de bobinas para un motor monofásico y trifásico.. ¿Cuáles son las fórmulas? Un paso a paso.. Claro si esta a sus alcances ayudarme en relación a eso..

1 respuesta

Respuesta

Numero de bobinas: Depende de la velocidad de rotación. Calculo que quieres preguntar sobre "numero de espiras" de las bobinas... Bueno, para aprender "lo básico" de eso, a los ingenieros nos lleva dos materias completas de la carrera... un año de estudiar libros. No hay "una formulita única". Imposible darte ayuda con ese tema, y no es porque no lo sepa, sino porque tendría que tenerte como alumno un año entero para que lo aprendas.

Si, me he equivocado.. me refería al numero de espira  de las bobinas... Referente a que necesito "un año"... no lo creo del todo; porque siempre "hay un método mas utilizado", no quiero aprender todos los métodos. En fin, lo que necesitaba era un manual de embobinados, para así buscar la información que necesite. Pero gracias por el aporte.

En las librerias, vas a encontrar diagramas de bobinados: Estos te enseñan los distintos tipos de bobinados posibles, para motores monofasicos y trifasicos. Tengo uno que tiene QUINIENTOS esquemas distintos, por monofasicos, trifasicos, dos o cuatro polos, con o sin capacitor, bobinado concentrado, bobinado distribuido, bobinado imbricado simple, bobinado imbricado doble, una velocidad, dos velocidades, distinto numero de ranuras, ¿etc... te parece que una UNICA FORMULA puede cubrir todo eso?.

Y eso solo te indica "como poner las bobinas"!. El numero de espiras, el bobinador lo cuenta, o si es experto, lo saca por el peso y la densidad del cobre, sumado al largo de una espira media.

"Como calcularlo", implica conocer ademas de todos los tipos que te mencione arriba, datos especificos de permeabilidad magnetica del material usado en el motor, del entrehierro, de las superficies enfrentadas de bobinas, del angulo de inclinacion si lo tienen las ranuras, de la potencia del motor, del rendimiento esperado, de la tension aplicada, del numero de fases, y de otra docena de cosas que ahora no me vienen a la mente. Ademas de tener conocimientos de calculo integral y saber realizar diagramas de pardel motor en funcion de la velocidad y la tension.

Todo eso, es para que veas que no es "una formulita usada", sino una suma de muchos conocimientos para poder hacerlo... y mucha EXPERIENCIA, porque ni siquiera cualquier ingeniero recien recibido, sera capaz de hacer ese calculo que pides sin cometer errores.