Vecino haciendo reformas sin informar claramente a comunidad...

Recientemente, hace un mes y medio el piso de abajo mío ( el mío es el último en altura ) fue comprado. El nuevo propietario está realizando una reestructuración total de toda la vivienda. Conforme al artículo 7 de la ley de propiedad horizontal El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

En este sentido entiendo que el nuevo vecino no estará infringiendo cualquier aspecto de este artículo, pero yo como vecino de arriba estoy inquieto. Se que ha realizado un escrito firmado por él informando que las obras que se están acometiendo cumplen con el citado artículo de la citada ley. Aún así no me parece una claridad absoluta sobre lo que realmente se está realizando.

Como vecino de arriba suyo no se si obras como extender tuberias de circuito de agua por reubicación de la cocina o el cambiar localización y/o añadir nuevos radiadores podria afectar a la presión de agua que a mi me llega en ambos circuitos. También soy consciente de que ha tirado tabiques y el arquitecto de la obra ( el cuál no me enseñó su carnet de colegiado y tuve que creer en su palabra ) me dijo que la estabilidad de la estructura está asegurada ya que parece que es un sistema de vigas pilares sin muros de carga.

Yo a través de la administración ya he hecho expresa mi intención de que se proporcione una información más exacta de las obras que se están realizando, pero no se si eso prosperará

Otra via que no quiero utilizar por lo menos en un primer momento es ir a Urbanismo.

Mi pregunta es .¿qué obligación desde el pùnto de vista legal se tiene en este caso por parte del nuevo propietario?,... Y yo como vecino ¿qué alternativas tengo para tener un poco más de visibilidad de lo que realmente se está realizando en esta vivienda y así tener la seguridad de que ninguna de esas obras afectará en ningún modo a mi vivienda?

4 Respuestas

Respuesta

Si sabe el nombre del arquitecto, acuda a la web del Colegio de Arquitectos de su provincia. Los directorios de colegiados de los colegios profesionales son públicos. Así sabrá si está colegiado o no. Si no lo está, hay un problema, puesto que la colegiación para este colectivo es obligatoria.

En cuanto al alcance de la obra, si su nuevo vecino no le quiere dar más detalles, puede consultarlo en el Ayuntamiento, dado que tuvo que presentar el proyecto para la obtención de la licencia.

Por los tabiques no debería preocuparse, puesto que no son estructurales, como ya le han dicho.

En cualquier caso, va a ser difícil adelantar si va a sufrir algún perjuicio por la obra, pero llegado el caso, deberá reclamar por ello cuando se produzca. Antes, nada podrá hacer.

Respuesta

Yo creo que en el cambio de ubicación de tuberías el que tendría más que temer es el vecino de abajo.

En este asunto, creo que habría que diferenciar entre lo que es un razonable temor,, ante una obra de envergadura, de que las cosas no salgan bien; o bien, una sospecha de que las cosas no se estén haciendo bien, lo cual es diferente. Si hay un simple temor, se puede comentar con varios constructores, etc., o dejar el tema, si se ve que no hay fundamento para la preocupación; si ya hay duda, yo te recomendaría hablar con el vecino de abajo, pudiendo manifestarle tus dudas; y bien con él, o bien solo, hablar con el nuevo vecino, francamente, manifestándole o los temores, o las dudas, y pudiendo preguntarle si accedería a que un constructor (que tú contratases), pudiese acceder un día de trabajo para informarte al respecto de posibles repercusiones. A ese nuevo vecino también le interesa que las cosas se hagan bien, o sea que no tendría por qué poner inconveniente.

Respuesta

Suscribo la opinión de POLI PLOS

Respuesta

Pero recuerde que el nuevo propietario, la única obligación que tiene es informar a la comunidad que va a realizar una obra. No tiene porque especificar el tipo de obra que va ha realizar

Y si no toca elementos comunitarios, no tiene porque solicitar permiso alguno a la comunidad.

Y como comprenderá, el arquitecto contratado, no tiene porqué darle información ni de la obra y menos de datos personales, a ningun vecino.

Y lo que no quuere hacer, el ir a urbanismo, es lo primero que debería haber hecho, y dejarse de conjeturas