Error encendido en caldera Manaut Myto Condens 24 (y II)

Hace dos años abrí una consulta sobre este error, E01, y que parecía debido a la sobrepresión de propano en la entrada: el cambio de reguladores para limitar dicha presión a 37mbar pareció la solución, aunque no se solucionó del todo, ya que la caldera está en una segunda residencia y:

- Cada semana, cuando llegaba, la caldera tardaba unos 3-4 intentos a encenderse (5-10 min), tanto si me había dejado el gas abierto o cerrado

-Tenía que poner la función de precalentamiento 3 estrellas para que periódicamente la caldera 'encendiera', porque si no, a veces se apagaba (cosa que comenté al técnico pero no me contestó)

Al estar en un sitio no próximo a los instaladores autorizados de la marca y tener controlado más o menos este funcionamiento, lo dejé pasar con esta mínima molestia ya que tanto el ACS como la calefacción funcionaban bien.

Ahora resulta que saltó hace días el testigo de mantenimiento y llamé al técnico autorizado de la marca para que me hiciera la revisión (120€); cuando llegó, le volví a explicar lo del E01 e hizo varias cosas (cambiar a Gas natural porque parecía que en lugar de la configuración del propano que hacía un intento de encendido y se bloqueaba, en Gas -natural hacía tres intentos antes de bloquearse, revisión caldera, sonda ionización, sonda encendido, gases, etc...).

La cuestión es que la dejó funcionando y esa misma tarde, ya se apagó como 8 veces (no lo había hecho nunca) y ya al día siguiente (hace 3 días), encender la caldera es un suplicio ya que no hay manera (puedo estar como más de 20 min) y cuando se enciende, después de un tiempo (1h, 2h), se apaga (siempre con termostato sin activar)

Llamé al técnico para explicarle lo que pasaba y me dijo que el siempre había dicho que el problema era con la presión de gas de propano que le llegaba (pero que midió en la caldera y sin encendido, estaba a 40mbar y a 33mbar en carga, dato que parece correcto según el manual 25mbar-45mbar de presión de alimentación de gas); la combustión-gases también estaba en parámetros. Al examinar la sonda de ionización dijo que parecía un poco 'cascada'.

A regañadientes, porque no puedo estar así (tenemos que aprovechar si consigo encender la caldera para ducharnos a cualquier hora) le llamé a lo que accedió a pedir la sonda de ionizacion y la de encendido para sustituirlas pero no accedió a venir a revisar de nuevo la instalación.

Lo que no acabo de entender, es que antes de la visita funcionaba durante 2 años (con la casuística comentada) y en cuanto se fue el técnico, ya no va, y hace responsable a la presión de gas (que tendría que ser la misma que antes de que viniera porque no se ha tocado nada de la instalación)

Por eso, os pregunto si:

- ¿Creeis qué el problema puede venir por la sonda de ionización y/o la de encendido?

-Es posible que al hacer el mantenimiento, se hiciera alguna actuación que provocara este malfuncionamiento actual (sondas mal colocadas, etc.. )

Si el problema no viene de las sondas, es lo único que se me ocurre.

¿Pódeis comentarme vuestra opinión al respecto?

1 respuesta

Respuesta

Si es de Propano, que no te la regulen a Natural.

La presión en consumo y en estática deben ser correctas y constantes. No hablas si es Propano canalizado o bombonas, en cualquier caso que te suelten el regulador y te limpien el filtro. Aun así, es normal que la caldera se bloquee algunas veces tras haber estado parada largo tiempo. Si además te han cambiado la sonda de ionización, no deberías tener mayor problema

gracias,volvió a ponerla en la posición de Propano, porque tampoco solucionaba nada. El propano es canalizado y la sonda no la han cambiado; el técnico la sacó , la limpió y la volvió a poner en su sitio.

El fallo en el encendido lo hacía si la caldera estaba parada 1 día o algo así, no por largo tiempo

Por eso preguntaba si podía ser de la sonda (de ionización o de encendido) ya que no las cambió o por alguna actuación del técnico ya que antes la caldera funcionaba más o menos bien

La de ionización no creo, en todo caso la de encendido que no imcida bien o haga un arco de baja intensidad. Limpiar filtro entrada regulador, comprobar presiones como te he dicho.

Comprobar si se puede también presiones de encendido y máxima y mínima de la propia caldera, y si tiene filtro de entrada en la válvula de gas, revisarlo