Transferencia de dinero entre cónyuges, necesitamos una minuta notarial?

Mi esposo ha de transferirme una cantidad de dinero a mi cuenta (nos divorciaremos en un futuro) ahora mismo no estamos casado en separación de bienes. ¿Ese dinero debe quedar constancia como donación en una minuta? Porque el resto de bienes está en testamento para sus hijos. Que procedimiento administrativo debo hacer para no tener problema tributario al respecto.

Respuesta

Creí haber contestado esta pregunta… Misterios de la informática. ¿Estáis casados en separación de bienes o en gananciales?

Estamos casados en bienes gananciales.

Pues de todo lo que tenéis la mitad es de cada uno de los dos, sea dinero o cualquier otro tipo de bienes. Debo entender que tenéis cuentas separadas en el banco. No tenéis que hacer nada más que hacer la transferencia de uno para el otro. El dinero que haya allí sigue siendo de los dos. Os aconsejo contratar un abogado. Me parece que estáis poco claros en lo que significa un divorcio.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La transferencia entre cónyuges puede considerarse una Donación siempre que se reúnan los siguientes requisitos:

1.- Empobrecimiento del donante.

2.- Enriquecimiento del donatario.

Es decir, si el destino del dinero es para el uso común no se considerará Donación. Si por el contrario el uso es privativo de uno de los cónyuges si se considerará Donación

¡Gracias!

Es decir que si mi esposo me da el dinero en calidad de donación,  posteriormente no podrá solicitar la mitad del mismo? Ni mucho menos, verdad?

Si estáis en gananciales todo lo que haya es de los dos mientras no liquidéis bienes, al liquidar bienes se reparte dinero inmuebles vehículos menos deudas, y el resultante se divide entre los dos luego hacéis separación de bienes, pero queda ya todo repartido .

O podéis hacer separación de bienes pendiente liquidación porque se quiera vender alguna propiedad o no estéis de acuerdo en el reparto, hay que dejar todo claro en dicho reparto