Cortar corriente en bomba 24vcc, con boya de nivel en depósito

Tengo una bomba a 24 vcc alimentada con un panel solar de 24 vcc, la bomba lleva incorporado un controlador que cuando se queda sin agua se para, Lo que quiero saber en cómo hacer la instalación para que una boya ( tiene la boya 2 cables abre y cierra contacto según nivel de agua), colocada en un depósito de agua, arranque la bomba cuando baje el nivel del depósito y la pare cuando suba el nivel .

2 Respuestas

Respuesta

Hay que saber si los contactos de la boya soportan la corriente de alimentación de la misma y si no, poner un contactor o relé.

Tienes que mirar si la boya es de alto o de bajo nivel, es decir, lo que interesa saber es cuándo cierra el contacto si en el punto alto o en el bajo.

Y colocarla en serie con la alimentación o invertirla con un relé.

Buenas tardes

Los contactos de la boya no van a soportar la corriente del panel ,tenía pensado poner un relé de nivel para que le dé mando a un contactor ( corriente a la bobina, y corte corriente a la bobina del contacto)

Mi duda es como el panel solar es de 24vcc pero llegará a dar creo que 36 vcc según le de el sol está subida de tensión estroneara ( quemará) el relé y el contactor .O como puedo mantener esa alimentación del panel estable en 24 vcc.

Se pueden hacer varias cosas, quizá lo mejor sería que pongas una batería y un regulador de carga. De esta manera tienes los 24 voltios y asegurado el funcionamiento de la bomba.

Respuesta

Es muy sencillo, utilizara como un interruptor entre la placa solar y la bomba, es decir el negativo de la placa lo conectas directamente al negativo de la bomba y el positivo de la placa lo conectas a uno de los cables de la boya y el otro cable de la boya al positivo de la bomba. De esa forma, solo fncionara la bomba si hay agua y hace sol, si no hay sol no funcionara y si se queda sin agua, aunque haya sol, la placa quedara desconectada y no funcionara.

Buenas tardes

Los contactos de la boya no van a soportar la corriente del panel ,tenía pensado poner un relé de nivel para que le dé mando a un contactor ( corriente a la bobina, y corte corriente a la bobina del contacto)

Mi duda es como el panel solar es de 24vcc pero llegará a dar hasta creo que 36 vcc está subida de tensión estroneara ( quemará) el relé y el contactor .O como puedo mantener esa alimentación del panel estable en 24 vcc

No debería pasar nada, la boya tendrá su interruptor de nivel, haces pasar la corriente del positivo de las placas por la boya, y lo cierras con el circuito de 24V del contactor. Si lo dejas solo así, te quemara el contactor por que no tendrá consumo y el panel te dará 36V pero si el contactor en cuantro abre, da corriente a la bomba, esta consumirá corriente y hará bajar el voltaje del panel de 36V a los 24V. Si deja de haber agua para achicar, la boya contara el circuito de 24V del contactor y este parara la bomba, con lo que el contactor quedara protegido. El propio consumo de la bomba protegerá el contactor.

¡Gracias!

No le entiendo muy bien me dice que

Alimente el negativo directo A1 el positivo a la boya y salida al A2 del contactor, luego alimentar a los contactos del contactor para luego alimentar la bomba .

Sin poner un regulador para mantener esa tensión que alimenta la bobina a 24 voltios constantes. Porque una vez que alimenta la bobina va entrar la bomba y bajaría la tension a 24 vcc. Seguro que con esos picos no se quemaria la bobina, no sería mejor poner un regulador y sacar una corriente constante a 24vcc para alimentar la bobina y la bomba directa del panel?

Pregunto, muchas gracias.

Poner un regulador siempre sera mejor, pero si la generación de la placa esta equiparada al consumo de la bomba, no debería pasar nada, si es cierto que durante unas décimas de segundo la bobina se alimentara con 36V pero en cuanto abra se pondrá la bomba en funcionamiento y si el consumo de esta hace bajar la corriente a 24V solo habrá estado entrando 36V al contactor durante unas décimas de segundo.

Si puedes siempre sera mejor poner un regulador, sobretodo si la placa puede generar más corriente de la que consume la bomba.