Esquema cuadro pozo con relé sondas nivel, contactor y presscontrol.

El motivo de mi consulta es la posibilidad de algún alma caritativa que me indicara un esquema de conexión para un cuadro eléctrico.

Soy fontanero y me topo muchas veces con averías en los cuadros de los pozos, y la verdad le doy solución porque llevo tiempo en esto y he montado muchas bombas...

El caso es que cuando llego a una instalación ya hecha en la que por ejemplo(pongámonos en esta situación) :

Un cuadro con su térmico de entrada alimentación a 220 v, contactor con relé térmico, relé sondas de nivel para el pozo, y un presscontrol montado en la tubería.

A veces en estos cuadros ya han tocado varios y está todo un poco revuelto, me entendéis verdad, jeje,

Bueno el caso es que ahora tengo entre manos una instalación así, y me gustaría saber la forma correcta de tenerlo todo bien conectado.

A ver sin esquema voy a explicar con mis palabras como lo haría y ya me corregis a ser posible.

Del térmico principal saco la fuerza para alimentar al contactor.

También le doy 220 al relé sondas nivel.

Y también le doy 220 a la entrada del presscontrol.

Ahora a la salida del contactor, la bomba. Aclaro que aquí alimento los 3 contactos del contactor ya que la bomba es monofásica, lo hago pasando un hilo de la salida y se lo doy a la entrada del que queda libre. (Espero me haya explicado bien).

Aquí la parte de control:

A la salida del presscontrol mando fase a la bobina del contactor (A1) y neutro a la borna conmutada del relé sondas nivel ( en este relé creo que son los números 3 y 10)entonces conecto en el 3 y el 10 lo mando a relé térmico del contactor 95 (NC) y del 96 (NC) salgo con otro hilo a la bobina contactor A2., Quedando así cerrado el circuito..

Bueno a ver si alguien me aclara para que esto me sirva ya para el futuro... Llevo tiempo arrastrando esta duda.

2 Respuestas

Respuesta

El esquema ese lo comprendo perfectamente, no hay problema en ello.

Lo único es que no es boya es un relé sondas pozo, del tipo TH1

Pongo enlace.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.aunadistribucion.com/uploads/renovables/manuales/113852_manualth2ed3-19-es-en-a5.pdf&ved=2ahUKEwiGtojfkZ3yAhWLDxQKHYcYCDUQFnoECAMQAg&usg=AOvVaw1yDZLyHUmctdHb6Mw3Cz74

Corregir que en el primer mensaje donde indico donde conecto en este relé, es entre 1 y 3.

Respuesta

Primero, montaría un diferencial, si tienes problema de humedad, te saltaría y no te dejaría colgada la vivienda

El contactor dispone de 3 contactos, no hace falta pasarlo por los 3, solo con pasar la fase y el neutro por 2 contactos llega

En cuanto a la maniobra, pasas la fase por el presscontrol y lo llevas a la sonda, todo seriada, para que cuando sale por alguno de ellos, corte suministro eléctrico a la bomba

Yo añadiría un conmutador para arrancar la bomba en manual, anulando todas las deguridsdes, x si algún día tienes un problema, poder arrancarla de forma manual, solo tienes que pasar fase y neutro x un conmutador y llevarlos directa a la bobina de contactor

Se me olvidó, todas las seguridades debes pasarlas por el Nc del térmico como tu comentabas

Un matiz, al montar térmico, el neutro entra en un contacto de contactor y sale en su contacto vertical, la fase tienes que llevarla a un contacto y dsd el térmico llevarlo al otro contacto de contactor y el que sale del térmico va al motor, no se si me he explicado

Te dejo una imagen,

ÑTodo dependerá de como quieras que funcione, si quieres que funcione a Na pues tendrás que alimentar entre los contactos 1 y 3 y si quieres que funcione a Nc será entre 1 y 4, es cuestión de ir probando en función de las sondas