Poner placas en serie para más productividad

Jorge soy antora que te hice una consulta sobre que era mejor para mi caso si era un aerogenerador o añadir unas placas solares me recomendaste que mejor era placas solares, te comento haber que te parece esto y si me puede funcionar.

Eh estado mirando y haber que te parece lo que me puede ir bien tengo 2 placas solares 230w a 24 voltios de la marca Placa Solar EX y mirando y hablando con distribuidores etc me han dicho que lo suyo seria poner un regulador Regulador de carga BlueSolar MPPT 100/30 (12/24V) y poner una placa más como Placa Solar EX 240W/24V y las 3 placas conectarlas en serie para que al regulador le llegen 72v me han comentado que ese regulador es la bomba y que en dias nublados carga mas que uno normal. ¿Qué opinas de esta solucion? Tambien por ahorrarme un poco de dinerillo ahora y el desembolso no fuera as grande si compro el regulador y pongo las 2 paneles que tengo que son de 72 modulos cada uno en serie que harian 48 voltios crees que me iria bien lo digo por ahorrarme 1 placa que vale 240 euros.

2 Respuestas

Respuesta

Perdona que tarde tanto en responder pero he tenido mucho trabajo.

1) Agradecería que acostumbráramos a utilizar las referencias de los paneles bien para no dar más pie a las confusiones creadas en internet.

****El panel Exiom Ex-240p no es de 24 Voltios. Quien te diga eso o no tiene ni idea o intenta engañarte. Cuando hablamos de un panel de 24v nos referimos a un panel capaz de cargar baterías de 24voltios y estos paneles tienen que ser de 72 células.

El panel Exiom Ex-240p es de 60 células, así que intenta no confundirlo. Los paneles de 60 células necesitan reguladores MPPT para cargar baterías de 24V.

Otra cosa, los paneles solares son paneles, también se utiliza mucho módulos solares porque en ingles se llaman "solar modules", no me gusta pero puedo aceptar placa solar. Pero lo que no debes confundir es que están formados por "células". Importante palabra!

2) El blueSolar MPPT 100/30 no es más ni menos bomba que cualquier regulador mppt, y hace exactamente lo mismo que que los demás reguladores mppt que posean el algoritmo y el hardware necesario para buscar el punto de máxima potencia del panel (maximum power point tracking)

Por ejemplo este otro que tiene el mismo precio y además display LCD http://www.monsolar.com/regulador-mppt-tracer-3215rn-12-24v-y-30a.html

Fíjate que en el enlace que me has enviado el precio que aparece es sin IVA.

3) Un MPPT en teoría proporciona un 15% más de rendimiento que un regulador PWM, pero en tu caso con paneles de 60 células estás obligado a comprarlo para cargar tus baterías.

CONCLUSION

Configurar un MPPT no es un cálculo directo como sería el caso de un regulador PWM (los "normales") pero el cálculo es bien fácil.

Potencia total de los paneles / tensión de la batería = corriente de carga.

La corriente de carga máxima que puede pasar por el regulador mppt te la da el nombre. Tanto el BlueSolar como el Tracer de 30A la potencia máxima que podríamos poner es de 720W que corresponden exactamente a 3 paneles de 240w para las baterías de 24 voltios.

La tensión del generador fotovoltaico ha de ser siempre superior a la de la batería e inferior a 100 o 150 voltios dependiendo del regulador, en este caso 100V para el BlueSolar y 150v para el TRACER.

La tensión en el punto de máxima potencia del panel Ex-240P es de 30,8voltios.

Si ponemos 2 en serie seria 61,6voltios

Si ponemos 3 en serie seria 92.4voltios

******IMPORTANTE***** Hay que tener en cuenta que la tensión de los paneles varía con la temperatura. Mayor temperatura menor tensión de salida, pero en temperaturas muy frías la tensión aumenta. Los tres paneles en serie podrían pasar los 100voltios sin problemas a temperaturas de 0 grados en un día soleado. Esto dañaría irremediablemente el regulador BlueSolar 100/30A al ver su tensión máxima de entrada sobrepasada.

Y sobretodo, no sé quien te ha dicho que los 3 paneles en serie harían llegar 72voltios al regulador, pero ya has visto la explicación.

Por lo tanto puedes poner 1, 2 o 3 paneles Ex-240P con baterías de 24 voltios en el Regulador MPPT TRACER 3215RN de 30A y 150V de tensión máxima de entrada. Y solamente 1 o 2 en el BlueSolar

En cuanto a poner 2 paneles y no 3, el regulador funcionará perfecto, te puedes ahorrar el dinero del panel, pero te recomendaría comprar el mppt de 30A y no el de 20A, y así puedes ampliar en un futuro.

Hola Jorge muchas gracias por la explicación he estado mirando mis paneles y he encontrado este enlace que salen son estos pero de 230 y no de 240w.  http://www.distribucionessolares.es/modulo-solar-policristalino/placa-solar-ex-240w24v_589

Cuando me los vendió el distribuidor me dijo que eran de 72 celdas y como no entiendo mucho de este tema me la debió de meter diciéndome de que era de 72 .

¿Lo de poner mis 2 placas en serie lo ves bien si pongo el regulador que me dices?

¿Mejorara la carga de mis baterías en días nublados?

Y tu comprarías mejor el regulador que me has dicho que el vitron porque hacen la misma función los dos igules, cual es más fiable, te lo digo porque un comercial me dijo que lo que hace el vitron blues solar en días nublados no lo hace ningún otro pero viendo que otro comercial que me vendió las placas me vendió que tenían 72 celdas este igual también me la quiere clavar. Jjjjjjjj

Muchas gracias y perdona las molestias

Jeje entiendo tu duda.

Según el manual del BlueSolar 100/30A http://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-BlueSolar-charge-controller-MPPT-100-30-ES.pdf

"""Detección Avanzada del Punto de Máxima Potencia en caso de nubosidad parcial
En casos de nubosidad parcial, pueden darse dos o más puntos de máxima potencia (MPP) en la curva de tensión de carga.
Los MPPT convencionales tienden a seleccionar un MPP local, que pudiera no ser el MPP óptimo.
El innovador algoritmo de BlueSolar maximizará siempre la recogida de energía seleccionando el MPP óptimo."""

Ahora viene el acto de "FE" creer o no creer... Si te lees los manuales de los equipos, todos los fabricantes tienen un nuevo sistema innovador que son la leche y casualmente todos son mejores que los sistemas convencionales.

1) El punto de máxima potencia es el punto donde los valores de tensión y corriente del panel (que dependen el uno del otro) hacen que el panel entregue la máxima potencia. Lo que intentan decir aquí es que si la corriente I = 5Amperios y la tensión V=30voltios la potencia es 150W y que puede haber otro punto donde I = 30Amperios y V=5voltios siendo la potencia 150W. Este caso la potencia sería la misma pero las condiciones de trabajo imposibles.

Obviamente los 2 o más puntos de potencia máxima no pueden estar tan separados en el caso de existir... pero si existieran la diferencia sería tan mínima que me gustaría a mi ver unos test de prueba para creerme una mínima mejora.

Además luego dice que los mppt convencionales seleccionarían un mpp "local" que pudiera no ser el óptimo... ¿a qué te suena eso?

A mi a cuentos... lo que pasa que nadie que compre va a poder hacer un test comparativo y ver las diferencias, y en caso de poder hacerlo... ya te dice que pudiera no ser el óptimo, pero puede que sí, por lo tanto no se mojan.

Si tienes idea de ampliar a 3 paneles algún día pon el TRACER porque tiene Vcc máxima 150v, si no vas a ampliar nunca con el de 20amperios tanto del blueSolar como del Tracer tienes bastante.

La ventaja del TRACER es que tiene display LCD y puedes ver en números la tensión de la batería, la corriente de carga, etc... el BlueSolar tiene lucecitas.

Nosotros llevamos comercializando tanto Victron como TRACER desde hace mucho tiempo, ningún problema con ninguno de los 2.

Se me ha olvidado comentar que todos los mppt mejoran el rendimiento de los paneles en todas las condiciones en comparación con los reguladores PWM ("los normales"). Tanto en días nublados como en días calurosos como en días de fiesta.

Lo que nadie sabe es que diferencia de rendimiento pudiera haber entre el mejor sistema de seguimiento del punto de máxima potencia del regulador más caro del mercado al regulador más barato chino.

Lo que sí sé es que hay reguladores de marcas poco conocidas con precios muy económicos que dicen que son MPPT y realmente son PWM. No es el caso de Victron ni de EPSolar (TRACER)

Muchas gracias por todo lo que me estas explicando ya voy entendiendo un poquito más de este mundillo gracias a ti.

Como tu bien dices voy a hacer lo siguiente voy a comprar el http://www.monsolar.com/regulador-mppt-tracer-3215rn-12-24v-y-30a.html . por si algun dia pongo otra placa mas.

Los paneles mios de 24v les quitare la conexion que tiene que estan en paralero y los conectare en serie los 2 y probare este invierno que tal funciona que veo que falta carga añadire otro panel solar mas.

Una ultima consulta el dia que añada otro panel mas tiene que ser de las mismas expecificaciones de 24 v eso lo se pero la potencia tienen que ser de 230w y 60 modulos o puedo poner de mas o menos watios y de 72 modulos es para llevarlo en cuenta por si acaso.

Muchas gracias por todo jorge.

Repito: no llamemos paneles de 24v a los que no los son.

72 células son paneles de 24v

60 células NO son paneles de 24v

Los paneles tienen "células" y no módulos

***Perdona que insista pero si no esto es un lío!

Cuando decidas ampliar con otro panel, el nuevo tiene que ser preciso de 60 células, 230W o 240W o 250W no es importante.

NO le puedes poner uno de menos células. El rendimiento en caso de poner uno de más células se vería reducido, no aconsejable.

No olvides puntuar las respuestas.

Ha sido un placer Antora.

Respuesta

Colocar placas solares en serie no dará mayor productividad, lo si se lograras mantener la corriente y aumentar el voltaje por consiguiente reduciras la sección de los conductores entre el panel solar y el inversor. Con esto podrás reducir el costo de cables y canalización, siempre y cuando respetes la corriente y voltaje maximos que soporta tu inversor solar o controlador de carga.