Hablando de coches ¿Entra la mano de obra en una reparación en garantía?

Te arreglan en un taller el compresor del aire acondicionado del coche. Antes de que se cumpla el período de garantía, el aire deja de funcionar. Lo llevas al taller y te dicen que quizá sea una fuga, y que como es lo más probable, que lo van a recargar. Sin más. No te dicen lo que ocurriría en el caso de que no fuese una fuga, ni lo que te cobrarían o si no te lo cobrarían. Hacen esa recarga. No es fuga. Algo no funciona. Miran, y resulta que es el compresor, el cual os recuerdo que está en garantía. Ante esta situación, dos preguntas:

1. ¿Te pueden cobrar esa recarga que ha sido inútil?

2. El objeto del compresor en sí, entra en garantía. ¿Pero la mano de obra han de cobrártela?

Sí alguien me puede contestar, con la ley en la mano, lo agradecería mucho. Lo que nos parezca bien o mal, os lo agradezco, pero no me interesa. No quiero entrar en opiniones ni en discusiones vacías como ocurre a veces. Si me pudiesen facilitar la ley que regula esto.

1 Respuesta

Respuesta

¿Cuántos años tiene el coche?

El tema es determinar si la avería es por un defecto de fabricación o causada por un mal uso.

El coche tiene 13 años. El compresor se cambió hace menos de dos años. En el taller me han dejado claro que el compresor sí entra en garantía. Salió defectuoso. El coche se usa sólo fines de semana, en dos años se le han hecho 5.000 km, y el aire acondicionado, en verano, nivel usuario normal. Lo que me dicen que tengo que pagar es la recarga y la mano de obra de cambiar el compresor defectuoso.

Entonces no se han portado mal, contigo.

Entiendo que me has contestado con tu mejor intención, pero te has confundido.

  • Real Decreto 542/2020, de 26 de mayo, por el que se modifican y derogan diferentes disposiciones en materia de calidad y seguridad industrial. (Modifica el RD 1457/1986).
  • Decreto 96/2002, de 25 de junio, de protección de los consumidores en la prestación de servicios por talleres de reparación de vehículos automóviles.

La mano de obra está incluida en la garantía, y la garantía de la mano de obra ha de durar tanto como el objeto que está en garantía. En este caso el compresor que tiene dos años de garantía.

Por tanto, no se han portado bien. Me ha intentado, que no conseguido, estafar.

Saludos.

Me alegro que hayas conseguido que se hagan cargo de la reparación completa y gracias por compartirlo.