¿Que responsabilidad tiene un taller de coches si aparece una nueva avería tras la reparación pactada?

Hace un mes lleve mi coche a un taller para la realización de cambio de embrague. Tras sacar el coche del taller, desde el primer día aprecié gotas de aceite en el garaje, cosa que hasta el momento no se producía. En el taller me comunicaron que era por un retén, por lo que acordamos que yo pagaba el material y ellos la mano de obra.

Tras dicha segunda reparación, el coche seguía perdiendo aceite, por lo que volví a indicarlo al mecánico y me dijo, era debido a una fuga en la junta de cárter debido al kilometraje del vehículo (184.000 KM's). Le indiqué que el coche entro en el garaje con esos kM's y no tenía fuga alguna por lo que debía repararlo sin coste por mi parte.

El mecánico cambió la junta, pero tras sacar el coche del taller seguía la fuga. Otra vez el mecánico revisó el coche y me indicó que que tras revisar de nuevo el coche me indicó que era del turbo, pero que si quería repararlo debería abonarle la reparación, cosa que me negué rotundamente.

Para colmo, cuando revisé la factura, esta no tenía ni iva ni nada.

En estos momentos tengo un coche que fuga aceite, estoy totalmente insatisfecho con el taller y la factura no es válida. ¿Qué puedo hacer en este caso?

¿Es un taller mecánico el responsable de las averías o desperfectos que puedan ocurrir en un coche cuando esté en depósito?

1 respuesta

Respuesta

Sí, el taller es responsable, el problema es que la carga de la prueba recae en usted; usted ha de demostrar que el vehículo entró en el taller sin esa fuga y es prácticamente imposible demostrar eso.

Si es factura, evidentemente ha de llevar todos los datos obligatorios, podría reclamar que se la hiciesen bien o denunciar, según el importe podríamos estar hablando de ticket y no de factura que las obligaciones de cumplimentación son diferentes.

Muchas gracias por su ayuda. Efectivamente el problema es demostrar que antes no tenía ninguna fuga de aceite y las única personas que lo sabemos somos mi mujer y yo, por lo que veo difícil que prosperase cualquier denuncia.

Aún así, gracias.

Herminio

Aún así, ¿que hago? resignarme.

Lo siento, no es mi forma de ser.

No, yo no le he dicho que no haga nada, le he comentado las dificultades que se va a encontrar durante el proceso. Puede empezar con una reclamación a Consumo.

No ha sido mi intención molestarle.

Sé que va a ser un proceso por el cual ante la falta de pruebas es difícil que prospere. Intentaré de nuevo hablar con el taller a ver que me responde y si no se hace cargo, cumplimentaré la pertinente carta de reclamaciones y posteriormente la denuncia en la oficina del consumidor.

Muchas gracia por su ayuda.

No no, para nada me ha molestado. A nivel personal he tenido circunstancias parecidas a la suya y al revivirlas he vuelto a sentir la impotencia que sentí yo ante la situación. Si reclama a Consumo, se dará cuenta de que es una institución del todo punto inútil (al menos en Barcelona), a partir de ahí verá que aún teniendo razón no merece la pena ir más allá al menos a nivel económico. Lamento que haya pensado que me ha ofendido, nada más lejos de la realidad :-))