Saber cual es el ultimo testamento de un familiar

Somos varios hermanos y recientemente falleció nuestra madre, nuestro padre aun vive pero el trato es un poco áspero, según nos dijo mi madre antes de fallecer tenían hecho testamento del uno para el otro y luego para los hijos, sin saber ni ella ni nosotros muy bien los detalles de lo que esto significa, entendemos que quiere decir por lo que hemos indagado en la red que hicieron testamento los dos juntos dejando escrito que cuando falleciera el primero de ellos sus bienes, (una casa familiar hecha entre todos en un pueblo de Burgos) pasaría al cónyuge y al fallecimiento de este a los hijos.

Como comento, nuestro padre desde que falleció nuestra madre esta muy borde e incluso ha empezado a dar de lado al algunos de sus hijos en favor de otros y nosotros queríamos informarnos de como esta todo por saber si ahora el pudiera cambiar el testamento desfavoreciendo a alguno de nosotros, y por supuesto hablar con el de ello no es una opción, por tanto, hemos pedido el certificado de ultimas voluntades para poder obtener una copia del testamento, y en este nos indica que se hizo hace unos 20 años en una notaria de un pueblo de Bizkaia, de donde todos somos residentes, esta semana iremos a por el si nos lo dan, pues según no han dicho en la notaria por teléfono nos lo pueden dar a no ser que mi madre le haya otorgado a el poder testatorial.

Y tendría dos dudas, una es si con el testamento de uno para el otro podría el ahora cambiar lo escrito por mi madre en el testamento para dejarlo como el quiera. Nos han comentado algo de que en el Pais Vasco por temas de fueros podría ser que igual si podría dejar a alguno fuera, ¿es esto cierto? ¿Seria así a pesar de que la propiedad este en Burgos?

La otra duda es por que un día hablando con el dijo algo de que tenia que ir a burgos a la notaria para indicar que mi madre había fallecido y hacerlo constar para los temas del testamento.

En el certificado de ultimas voluntades pone que el testamento esta una notaria de aquí, de Bizkaia, pero, podría ser que después hayan hecho uno nuevo allí en burgos y al ser otra comunidad, y nosotros haber pedido el certificado de ultimas voluntades en Bizkaia, ¿no conste aquí el de allí y realmente sea el de allí el que vale?

2 Respuestas

Respuesta

El testamento que vale es el último que haya hecho, ya que este anula los anteriores, por lo tanto espera a que os den el certificado de últimas voluntades, a ver que hay escrito.

Hola, gracias por contestar, ya tenemos el certificado de ultimas voluntades, y pone que esta en una notaria de aquí, en Bizkaia, pero al decir el que tenia que ir a la notaria en Burgos donde tenían el testamento, me hace dudar de si el certificado de ultimas voluntades que tengo pueda estar mal y no conste el hecho en burgos por ser otra comunidad, aunque entiendo que eso se debería actualizar cada nuevo testamento a nivel de todo el pías, no por comunidades no?.

Todos los testamentos han de estar recogidos en el registro de actos de ultima voluntad que es a nivel nacional.

Respuesta

Si todo ustedes tienen vecindad foral vizcaína, ese testamento se rige por el derecho foral, por lo tanto deben esperar a tenerlo en su poder para saber su contenido.