Herencia e impuesto de sucesión ,cómo cuánto y cuando

Mi madre tiene 4 hermanos más, con los cuales no hay buena relación. Mi abuela falleció y no tenemos constancia de testamento. Unas veces dicen que si hay otras que no. Ahora le han llamado que tiene que ir en breve para la firma de la escritura. Nos gusta saber si podríamos informarnos nosotros de algo al margen de mis tíos. La herencia es una vivienda y un dinero en cuenta, no sabemos la cantidad, sin deudas. Entre 5, ¿el impuesto de sucesión cuánto sería? ¿Podría renunciar a la herencia? Tengo entendido que si lo hace la legitima pasa a mi hermano y a mi(mayores de edad somos ). ¿Tendríamos qué pagar el impuesto también? Muchas gracias. A! Ellos están en Sevilla nosotros en Málaga.

3 Respuestas

Respuesta

Pues me temo que he de discrepar con la anterior respuesta.

Primero, su madre como heredera legal puede solicitar en la Junta un certificado de últimas voluntades, donde les especificarán si existe testamento o no, y de haberlo, en que notaría, donde podrán solicitar una copia.

Segundo, cada Comunidad Autónoma tiene sus propias reglas sobre sucesiones. Andalucía era de las mas caras en este sentido, pero he leído que hay una reforma que ha fijado exenciones en el pago para los herederos directos. Seguramente en el mismo departamento donde soliciten el certificado les puedan aclarar este punto, ya que trabajan día a día con esos casos.

Tercero, en caso de renuncia sin testamento, se incrementa la herencia del resto de los herederos. Por defecto, la renuncia de herencia se arrastra generacionalmente, es decir, si su madre renuncia, ustedes (sus hijos) y los hijos de los hijos, etc… habrán renunciado a la herencia. Sin embargo, si el testador especificó algo al respecto en el testamento, la herencia se verá afectada por las clausulas escritas.

Por tanto, lo primero obtener el Certificado de últimas voluntades para verificar si hay testamento hecho o no, y de haberlo, acceder a la copia en notaría para verificar las condiciones del mismo.

¡Gracias!

Una pregunta más. Mi abuela vivió y murió en un pueblo de Sevilla. Nosotros en Málaga. El acta habrá que pedirlo ayi, imagino. ?

El Certificado de últimas voluntades está centralizado a nivel estatal. El enlace que os puso Pedro Abogado es válido para la tramitación telemática.

Para la presencial en Andalucía os recomiendo preguntéis en el 010 ;)

Corrijo:

"Si necesitas realizar una consulta general sobre la administración de la Junta de Andalucía, te ofrecemos varias vías:

https://www.juntadeandalucia.es/temas/administracion/atencion-presencial/registros-telefonos.html

Respuesta

Eso de que "unas veces dicen que si hay otras que no..." no tiene sentido. Tu madre tiene que ir inmediatamente al Registro de Ultimas Voluntades a pedir copia del testamento. Si lo hay o no lo hay, así lo sabréis. Tampoco tiene sentido eso de que "tiene que ir en breve para la firma de la escritura", ¿qué escritura? Y no me andaría con tonterías e iría a un abogado para que se ocupe del caso en vuestro nombre. Estoy seguro que os estáis jugando mucho dinero, y si no hacéis nada me temo que la otra parte os tome el pelo. ¿Y a qué viene eso de "renunciar a la herencia"?. Tampoco tiene sentido.

Ellos quieren que renuncie, y ella se lo está planteando por evitar malos ratos, y sobre todo por el impuesto de sucesión que no tiene dinero para pagar nada.

Sigo creyendo lo mismo que ya te dije: "Yo iría a un abogado para que se ocupe del caso en vuestro nombre. Estoy seguro que os estáis jugando mucho dinero, y si no hacéis nada me temo que la otra parte os tome el pelo". Si no tiene dinero para pagar a un abogado o el impuesto de sucesiones, cabe que se venda su parte de la herencia. Estoy seguro que saldría ganando.

Respuesta

Me temo que necesitan asesoría legal en este tema antes de firmar nada. Para contestar a sus preguntas se necesitan datos, como por ejemplo, fecha de fallecimiento de su abuela, si tienen certificado de última voluntad de ella, etc. Si su madre renuncia, ustedes como hijos también.

Murió en noviembre, no sé acta ninguna. O no tenemos constancia. Hace poco le pidieron una firma y DNI diciendo que era para la lápida, tema seguro. Y yo no me fío mucho de ellos porque no son claros. La legitima entonces también la puede renunciar?

No existe legítima de nietos a abuelos. Su madre puede pedir ese certificado de últimas voluntades, como persona interesada.

Dónde se puede pedir?

Aquí https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificado-actos-ultima