Mi padre ha fallecido y soy hija única

Acaba de fallecer mi padre estaba divorciado de mi madre soy hija única y no tiene ni más hijos ni se había vuelto a casar, me llamo el del banco el otro día porque mi abuela paterna como autorizada en la cuenta bancaria de mi padre quería sacar dinero, pero la cuenta esta bloqueada y no le dejaron, me han pedido certificado de defunción y ultimas voluntades, para ver si hay testamento vivimos en ciudades distintas y yo debido a mi embarazado no puedo trasladarme si no hubiera hecho testamento y habría que hacer declaración de herederos, tengo la obligación de acudir a la notaria del pueblo de mi padre o me lo pueden tramitar desde mi localidad debido a mi embarazo son muchas horas de coche, gracias, y como puedo saber el saldo de la cartilla de mi padre en caso de que tuviera dinero a plazo fijo que creo que si.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx):
En primer lugar lo primero de todo que tiene que hacer es solicitar las últimas voluntades. Desde luego que para este trámite no tiene que trasladarse a ningún sitio pudiendo hacerlo uds. misma o a través de los servicios que se ofrecen en nuestra web..
Una vez que sepa si su padre tenía o no testamento puede ocurrir:
a) Que tuviera testamento, en cuyo caso necesitará una copia autorizada del mismo. Aunque este testamento esté en una notaría alejada de su localicad, tampoco necesita desplazarse para solicitar la copia, pudiendo hacerlo por carta.
b) Que no tuviera testamento, en ese caso tendrá que hacer un acta notarial de declaración de herederos abintestato. Esta acta tiene que tramitarse en la notaría donde su padre tuviera su residencia habitual, pero si ud. no puede ir a firmarla puede dar un poder a cualquier persona para ir en su nombre. El coste de ese poder no llegará a 50,00 euros y puede hacerse ante cualquier notario. Además puede aprovechar para autorizar al apoderado a solicitar todo tipo de documentación relacionada con la herencia o firmar los documentos que correspondan.
Aparte de todo esto debe saber que:
1.- Al tratarse de heredera única -si su padre tenía viviendas o inmuebles- no es necesario acudir al notario para hacer escritura de herencia bastando un documento privado.
2.- Que además de lo dicho tiene un plazo de 6 meses para liquidar el impuesto de sucesiones, que también puede hacer desde su casa ud. misma o través de cualquier servicio jurídico.
Para que le digan los saldos de las cuentas tendrá que solicitarlo ud. misma o su apoderado, si bien no sería necesario ir a la oficina donde su padre tuviera cuentas bastando acudir a cualquier oficina del banco o caja de que se trate.
De todos estos trámites tiene ud. información precisa en nuestra web www.aherencias.es
Más o menos me ha quedado claro, pero podría ir al banco a pedir eso del extracto bancario, ¿solo con el certificado de defunción o necesito lo de las ultimas voluntades aun siendo hija única? Y con respecto a las pertenencias de mi padre(sus cosas, o joyas, su moto,...) tendría derecho a pedírselo a mi abuela o eso se pierde, muchas gracias
Estimada (xxxxxx):
En principio esto dependerá del banco, pero, al menos en teoría, deberían pedirle:
• Certificado de defunción.
• Certificado de últimas voluntades.
• Testamento o, en su defecto, acta notarial de declaración de herederos abintestato.
En cuanto las pertenencias de su padre, lógicamente, le corresponden a ud. como heredera única.
En fin.
Muchas gracias y una ultima pregunta, hoy acabo de recibir el certificado de defunción de mi padre literal, pone sus datos y pone que estaba separado legalmente, estaba divorciado de mi madre, supongo que sera lo mismo, pero no pone que tenia hijos que soy yo la única que tiene, ¿eso es importante? Tampoco pone de que falleció solo que fue en el hospital, la hora y todo eso, se que tengo que pedir lo de las voluntades me llevare el libro de familia por si acaso pero no entiendo que si pone su dni, el nombre de sus padres, su estado civil, porque no pone que tenia una hija muchas gracias, saludos
Estimada (xxxxxx):
En los certificados de defunción no constan los hijos que tiene una persona. Esto consta en el libro de familia si estaba casado. En la notaría, a la hora de hacer el acta de declaración de herederos, le pedirán, además del Libro de familia, un certificado de nacimiento de ud. en donde constará quienes son sus padres.