Pedir baja laboral después de 1 mes de dejar el trabajo

Hace un mes dejé el trabajo porque me sentía horrible, simplemente no pude continuar. Llevo 3 años diagnosticado de depresión y tomo medicación y sigo un tratamiento así que no es culpa del trabajo pero sin duda lo empeoraba. Me fui sin pedir la baja laboral. Pero después de 2 semanas veo que aún estoy de alta en la SS como si aún estuviera trabajando. No lo tenía planeado pero me estoy planteando pedirle a mi psiquiatra la baja laboral dentro de 1 semana cuando la vea. Ni siquiera lo consideré pero obviamente fue un error irme sin más. ¿Puedo pedir aún la baja laboral?

1 Respuesta

Respuesta

Lo del alta también podría ser un error; lo fundamental será ver si se puso fin al contrato de trabajo; dices que te fuiste, no sé si te refieres a que rescindiste el contrato, o simplemente desapareciste. Habla con el trabajo, y pregunta; si el contrato continúa, claro que puedes pedir la baja; y en otro caso, no sé si podrías arreglarlo, al haberte ido encontrándote en ese estado, y es posible que sin estar en condiciones de tomar esa decisión.

Me fui pero se lo dije a la empresa. Ellos me dijeron que vale, incluso me dijo que tenía que firmar la baja voluntaria y yo le dije que lo que sea, pero no me contestó y yo tampoco le he dicho nada. Han pasado 2 semanas, ni me han confirmado, ni me ha llegado mensaje de la TGSS de mi baja laboral y por las dudas miré mi vida laboral y sigo de alta. Ahora no sé si decírselo o mejor esperar a mi cita con el psiquiatra el próximo 10 de mayo y comentárselo. A mí obviamente me viene bien incluso si no me dan la baja médica, por lo menos salgo como que cotizo y tengo entendido que con la baja voluntaria no tendría derecho al paro tampoco.

Pues si no han cerrado tu contrato, más fácil te será hablar con ellos y decir que quieres continuar. No creo que debas esperar hasta el 10 de mayo; Además de que la baja no dependerá del psiquiatra, sino que del médico de cabecera. En cualquier caso, si no logras hablar con nadie de tu empresa, no pierdes nada por enviarles mañana la baja. Parece que se han portado muy bien, y han atendido a tu estado, y a que podías volverte atrás.

Te dejo lo siguiente para leer:

Me imagino que si tú finalmente no has firmado la baja voluntaria, el contrato seguirá en pie, en lo que a ti respecta. Pero mañana mismo habla con tu médico, el cual podrá darte la baja, y quizá a la vista de los informes, se le pueda ocurrir algo para justificar este mes de ausencia al trabajo (será difícil, y seguramente se necesitará un informe del psiquiatra que irá ya por otra vía). También podrías hablar con la empresa, y que te figure este mes como tu mes de vacaciones.