Salir de mi trabajo sin perder derechos

Estoy en una encrucijada y ya no se que hacer. Os cuento mi caso.

Hace cosa de 6 meses, debido a problemas personales, solicité en mi trabajo (de manera verbal), el traslado de mi puesto de trabajo a otra localidad. La primera respuesta de la empresa fue negarse a ello, nadie les obliga, por supuesto, por lo que me ofrecieron realizar teletrabajo, el caso es que esa oferta tenía truco, se trataba de realizar una baja voluntaria, que me hiciese autónomo y posteriormente me contratarían como externo, realizando ese trabajo desde casa. Por supuesto no lo acepté, pues llevo casi 15 años y no es plan de hacer semejante tontería.

El caso es que llevaba mal bastante tiempo, y una semana después, en una de las visitas a mi psicólogo, me mandó la baja médica por depresión reactiva. Por lo que se lo comunico a la empresa. Durante casi 5 meses no he tenido contacto con la empresa, salvo para enviar los partes médicos.

Hace dos semanas el médico, tras prescripción del psiquiatra, me da el alta, el motivo es que necesito volver a relacionarme con más gente, pues estaba estancandome en mi recuperación. La baja fue causada, en parte, por problemas en el trabajo, cargas de trabajo desmesuradas, trabajo que no se valora, y desprecios desde la dirección de la empresa hacia mi persona.

Cuando vuelvo a mi trabajo me encuentro que hay una persona haciendo mis tareas, yo sabía que estaban buscando a alguien porque un amigo que se dedica a lo mismo que yo (informática) estaba buscando trabajo y se encontró con una oferta de trabajo en la que lo que se pedía era justo lo que yo hacía. Pero mi jefe nunca se puso en contacto conmigo para informarme de dicha situación.

Mi jefe, el dia que vuelvo, me dice que no haga mis tareas, que se va a encargar la otra persona, la tarea que me encarga son unos cambios en una aplicación que dentro de 6 meses estará obsoleta porque ya están diseñando una nueva.

Hablo con él y le digo que en estas condiciones no puedo seguir. Y me ofrecen salir de la empresa, la oferta no es otra que la siguiente.

Deja de venir 4 días y entonces te despedimos, tendrás paro pero ninguna indemnización. A lo que se me queda una cara de imbécil que no veas. Me niego a eso y me ofrecen el traslado a otra localidad, 6 meses depues de pedirlo, cuando ahora me encuentro más estable y no lo necesito.

La conclusión es la siguiente, yo no quiero seguir en la empresa, y no se que opciones tengo.

A ver si alguien me puede echar una mano.

1 respuesta

Respuesta

Sin pretender entrar en el fondo de la cuestión ni tomar parte en tu caso, está claro que tu jefe ha perdido la confianza en tu persona ya que después de tu solicitud de cambio de localidad y de su contraoferta "fuera de lugar", tu accedes a una baja por enfermedad psíquica de nada más y nada menos 5 meses de duración, en los cuales no tienes además "contacto" con tu empresa.

Parece lógico que busquen sustituto (aunque fuera "temporal") para realizar tus labores ya que como tú mismo indicas tenías una "carga de trabajo desmesurada" y alguien debería realizar tus labores durante, al menos, tu baja. Evidentemente no te iban a pedir permiso para sustituirte si además no tenías contactos con la empresa durante un largo periodo de tiempo.

La "nueva" oferta de tu empresa significa claramente que no cuentan contigo (ya hay un sustituto) pero evidentemente pierdes derecho a la indemnización (no al paro).

La "tercera" oferta de la empresa (que coincide con tu primera solicitud) vuelve a indicar que tu jefe no cuenta contigo en su equipo.

Está en tus manos aceptar esta "tercera oferta" (conservas el trabajo y tus "derechos adquiridos") o continuar en la actual situación en la que tu jefe (con razón o no, ese es otro debate) no cuenta contigo, además ha perdido la confianza en tí y la situación se irá deteriorando cada vez más.

No sé si te vale para algo mi reflexión pero desde "fuera" a veces las situaciones se ven más claras.