Frigorífico no arranca el motor

Frigorífico Zanussi. De repente un día se escucha como una pequeña explosión, un paf no demasiado fuerte pero l suficiente para escucharlo desde fuera de la cocina. En ése momento, dejó de funcionar.

He comprobado el motor manualmente y funciona.

He cambiado el interruptor de arranque que se veía un poco chamuscado y tampoco funciona.

Por último, cambié el condensador que según vi en la web oficial, es de marcha o permanente, no es de arranque. Pues tampoco funciona.

Ya no tiene más piezas para cambiar. Hay una electo válvula por la que pasa el tubo con gas que no me atrevo a tocar y aparentemente no se ve nada raro.

Al conectar la corriente no hace ningún tipo de ruido, ni click de arranque ni nada. Y la pantalla indicadora de temperatura exterior y modos de enfriar, en la parte alta del frigo, apenas los números quieren encenderse pero muy levemente, hay que fijarse mucho para verlo. La luz interior si que enciende.

¿Estoy por pensar que el condensador en vez de permanente sea de arranque? Pero creo que no debería influir puesto que los 5uf y 450v ac, serían los mismos en ambos. A ver si me podéis ayudar.

2 Respuestas

Respuesta

Los frigoríficos domésticos llevan condensador de arranque, no de marcha o trabajo. Se conectan de diferentes maneras los dos. Por otra parte revisa la placa electrónica por si algún componente como condensadores o triacs se hayan estropeado.

Gracias Josu. En el esquema del frigorífico, en la web de Zanussi, donde viene el despiece parte por parte y numerado todo, el condensador (N°9 del esquema) lo denomina condensador de marcha. Por éso lo pedí, basándome en lo que dice el fabricante.

Aunque sinceramente, yo también tengo mis dudas porque probado y cambiado todo, no parece lógico que no funcione. Voy a buscar uno de arranque que ya tengo localizado y a probar.

https://postimg.cc/gallery/ctZFTyx

Dejo fotosdel esquema y de la pieza, N°11, en vez de la 9, me equivoqué. La N°9 es otra pieza que también cambié.

No compres componentes sin antes haberlos comprobado y verificado de que esta estropeado.

https://www.youtube.com/watch?v=rCpdbAHqBGc

A no ser evidentes los signos de deterioro como un condensador electrolítico abombado o explotado, una resistencia o pieza quemada etc.

Es posible que lo que ellos llaman condensador de marcha se denomine condensador de arranque. Y que el otro tipo de condensador aplicado a otro fin se le denomine condensador de trabajo.

¡Gracias!

Estoy a un plis de poner uno de arranque, pero me da miedo fundir algo. Por otro lado, creo que no me queda otra. En el SAT, les llamé para comprar el condensador de marcha y me dijo que de éso no sabían nada (mae mía) que ellos sólo conocen y utilizan de arranque. Y por más que llamo al fabricante, me corresponde ése SAT, y por la zona no encuentro un chispas que lo arregle, he llamado a todos los que salen en Google y nada... ¿Qué hago?

Respuesta

Revisa la placa electrónica, si no se encienden los números de la placa, podría estar ahí el problema. Si puedes haz foto de la placa y la envías.