No arranca motor frigorífico Daewoo ERF-370M

Ayer el frigorífico de casa de mis padre un Daewoo ERF-370M dejó de funcionar.

Al vivir en un pueblo sabes que puedes hacer tres cosas:

-1) Llamar a un técnico local

-2) Llamar al SAT oficial de la capital

-3) Tirarlo y comprar uno nuevo

Tuvimos una mala experiencia llamado a un técnico local porque en una ocasión nos dijo que un lavavajillas tenía el motor quemado y nos cobro 30 euros por presupuesto no aceptado y noté que no tenía idea.

- Como no me fié llamamos al técnico oficial de la ciudad con lo que en quince minutos descubrió que era un atasco. Nos cobro 50 euros de traslado y una hora de mano de obra. Dijo que es lo mínimo que tienen que cobrar al desplazarse a los pueblos. Valió la pena porque el lavavajillas tenía dos años y unos meses.

Como el frigorífico tiene 18 años decidí que lo mejor era tirarlo pero que intentaría mirar si era alguna tontería.

Observé que al motor tiene tres conectores.

Un cable rojo va directo . Luego otro negro va a otro conector. Ahí si que llegan 240V. (Por eso sé que no falla el termostato)

Luego a través de este negro se bifurca en uno amarillo que va a un condensador de 400 V y 5uF.

Después del condensador vuelve otro amarillo y va al tercer conector del motor.

Antes del motor entre el cable negro y el amarillo hay un relé.

Entiendo que el negro va a la bobina de trabajo y el amarillo (que vuelve del condensador) a la bobina de arranque.

Este que vuelve del condensador a veces daba 210 V y luego va disminuyendo al cabo de unos segundos. Pero la mayoría de veces no lega a 20 V aunque haya tardado unos minutos en intentar un nuevo arranque.

No había manera que arrancase. Solo en una ocasión arrancó

Eso sucedió ayer.

Hoy ya no ha habido manera de arrancar y ya como ultima prueba le he quitado el condensador y el motor ha arrancado enseguida. Lo he probado varías veces y el motor cada vez ha arrancado.

Solo lo he dejado en funcionamiento unos segundos porque no entiendo del tema y tal vez el condensador lo que hace es solo dar electricidad unos segundos a la bobina de arranque y luego se para la corriente.

¿Es posible que sea el condensador?

¿Tiene algo que ver el relé? ¿Para qué es el relé?

Al condensador siempre le llega 240 V .

De salida del condensador a veces también da 240 V pero lo curioso es que aunque de 240 V en la salida tampoco arranca el motor.

Hace un momento he conseguido el manual técnico pero como no soy profesional de la materia no me entero.

http://www.semboutique.com/images/flexistore/sr31646x4690.pdf

¿Qué pasaría si quito el condensador durante este fin de semana hasta que pueda comprar uno?

¿Quemaría el motor?

¿Debe ser el condensador el culpable?

1 respuesta

Respuesta

Lamento lo que te sucede viviendo donde vives, alguna ventaja tiene vivir en los cascos urbanos, puedes elegir entre mas amplio espectro de posibilidades de servicios técnicos, quitando esta y alguna otra pequeña, todo lo demás son desventajas, mejor vivir en los pueblos, menos estrés y esas cosas.

Bromas aparte, te comento, no soy técnico de frigoríficos, pero leyendo tu tema, he buscado alguna información que te adjunto, por si fuese de utilidad, creo que te puede aclarar algunas cosas, suerte.

http://linea-blanca.yoreparo.com/refrigeracion/quiero-saber-la-falla-y-solucion-de-mi-refrigerador-t598551.html

He cambiado el condensador y no ha arrancado. He intentado un montón de veces que arrancara y una vez ha arrancado.

Ha estado dos horas en marcha y luego se ha parado porque ha llegado al frío exigido.

Posteriormente no ha vuelto a arrancar.

Por descartes se trataría del relé PTC pero en Daewoo no quieren vender piezas sueltas.

Por Internet no sé vende pues se nota que es una pieza antigua.

Lleva el PTH490D-AS330. ¿Hay algún equivalente?

Saludos

Espero que esto lo lela algún experto mas en frigoríficos, pues no te puedo ayudar con esto, como te dije, no soy técnico en estas cosas y no se muy bien que poner en el caso de equivalencias de componentes, estoy seguro de que si hay, pero hay que entender para ello y yo no lo se, saludos y espero te ayude alguien en breve.