¿Puedo hacer un cerramiento entre dos parcelas?

Mi duda es si puedo "obligar" ha hacer un cerramiento entre dos parcelas a mi vecino.
Entre las 2 parcelas hay un muro divisorio de bloque de hormigón y valla metálica, que va desde el arranque de las parcelas hasta la mitad del terreno y de ahí hasta el final de las parcelas había una pequeña edificación (garaje y trastero, propiedad de mi vecino) cuyas aguas caían hacia mi terreno. Esas edificaciones hacían de división entre las dos parcelas.
El caso es q recientemente lo han tirado y han puesto una valla de obra provisional, ya que quieren hacer toda la parcela de sotano y una vez que esté hecho el muro, hacer sobre ese muro el cerramiento entre las parcelas y dar continuidad al otro cerramiento que hay (ha quedado de momento hasta que comiencen las obras, medio metro de desnivel entre mi parcela y la de mi vecino).
Entiendo que al tener esas edificaciones con caída de aguas hacia mi parcela, esa divisoria que había es propiedad de mi vecino.
He hablado con el y le he transmitido mi preocupación a que puedan entrar por ese vallado insuficiente a robarme o incluso a que mis hijos puedan caerse a la otra parcela, ya que las vallas de obra están en su parcela y como ya he dicho, medio metro más abajo, con lo que queda un hueco amplio de separacion y puede caerse gente.
Mi vecino me dice que sube las vallas de obra a mi parcela, a lo cual me niego porque tengo una jardinera con plantas y tubos de riego por goteo.
El se niega ha hacer el cerramiento hasta q no tenga los muros de su sótano y me insta a q si quiero cerrar por seguridad que lo haga por el lado de mi terreno, yo le he dicho que no, porque había un muro divisorio entre las 2 parcelas que lleva 40 años construido y tiene que cerrar por el mismo sitio.
¿Puedo obligarle ha que haga el cerramiento por donde iba el muro divisorio antes, por motivos de seguridad?
¿Puedo hacer yo el cerramiento pagándolo yo, sin que el me dé su permiso?

2 Respuestas

Respuesta

Ve al ayuntamiento y explica lo que te pasa. Si no te aclaras, consulta con un aparejador.

Respuesta

No creo que le puedas obligar a él ya que eso no es obligatorio. Me imagino que esas edificaciones eran de tu vecino, no medianera. Como te decía el vecino, yo creo que tú podrías cerrar con alambre en el espacio de tu terreno inmediatamente adyacente a donde estaba esa pared, que supuestamente era de él, aunque sirviera de separación; eso, o esperar a que él cierre sin poder obligarle a nada.

Me parece normal que él no quiera cerrar por su parte antes de hacer su obra.