¿La comunidad está obligada a dar a unos okupas la llave nueva del portal en caso de cambiar la cerradura?

Soy el presidente de una comunidad de vecinos donde recientemente nos hemos enterado que en nuestra comunidad de vecinos hay un piso ocupado desde hace algunos días por una familia. El propietario ya ha denunciado y la policía tras interrogarlos ha tomado nota del asunto (son familia vulnerable por tener un menor así que tardaran en desalojar).

El caso es que la comunidad está finalizando una derrama que se inicio hace meses para reformar los portales de la finca y entre los cambios se incluye la instalación de unas puertas nuevas con cerraduras nuevas. Cuando eso suceda naturalmente todos los propietarios tendrán derecho a su llave nueva pero ¿Qué ocurre con la familia de okupas? ¿Tenemos obligación de darles también una copia de la llave del portal? ¿Si entregamos dicha llave al dueño? ¿Estará el dueño obligado a entregar una copia a los okupas?
Naturalmente si no entregamos la llave está claro que terminarán por romper la puerta aunque tenemos cámaras de seguridad y podremos denunciarlos (pero no servirá de mucho).

Respuesta

"¿Qué ocurre con la familia de okupas? ¿Tenemos obligación de darles también una copia de la llave del portal? "

No, no tiene ni tendría obligación de entregar las llaves aunque se tratase de inquilinos y no de ocupas.

"¿Si entregamos dicha llave al dueño? ¿Estará el dueño obligado a entregar una copia a los okupas?"

No, puesto que eé no ha cedido el uso de su inmueble voluntariamente de forma onerosa o gratuita.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tienen obligación de dar llave al propietario. A los okupas, mejor se la dan, si no quieren que rompan la cerradura, como bien prevé usted.

Respuesta

Así va este país.