¿Cómo desalojar a ocupas en piso del Ivima?

Vivo en una comunidad en la que tenemos dos viviendas ocupadas por familias que no pagan el recibo mensual. La presidenta no sabe qué hacer, pero al no pagar varios vecinos, la comunidad tiene problemas de dinero...

Los pisos ocupados son del Ivima uno y del banco el otro. El del Ivima pertenecía a un señor que falleció hace poco y, según una de las ocupas, un hijo del fallecido les dio las llaves (no sabemos si es cierto, los hijos del fallecido se han desentendido de todo); causan molestias en el edificio, ensucian mucho y son ruidosos. Además de no pagar.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para desalojarlos?

2 respuestas

Respuesta

Me temo que no tenéis un administrador, y que todo lo lleva el presidente o presidenta. Vais por mal camino. El que en estos pisos haya “okupas” no os concierne. Según dices, Ivima y un banco son los propierarios de estos pisos Hace tiempo que debíais haberlos demandado por impago de las cuotas de condominio. O lo que cuentas es erróneo.

Lo que necesitáis es un administrador de fincas profesional. Este, a su vez, va tener que contratar a un abogado para que gestione estos casos de impago. En las funciones del presidente no entran estas obligaciones.

Efectivamente, no tenemos administrador. Es un edificio que era del IVIMA, en un pueblo de Madrid, y lo lleva la presidenta y un secretario que yo sepa (hace poco que vivo aqui). Algunos vecinos somos propietarios de nuestros pisos, pero otros no. La presidenta me ha dicho que el banco se desentiende y que en el ayuntamiento tampoco la asesoran.

El problema de contratar a un administrador es el dinero, precisamente. Que no tenemos por culpa de los dos ocupas y otros dos vecinos que no pagan.... Es complicado por lo que veo.

Muchas gracias

Ya te dije que los okupas no son la causa de que no cobréis las cuotas de condominio. Os lo deben Ivima y el banco. Deberíais al menos hablar con un abogado para que se ocupe del asunto. El problema es que cada uno de vosotros, por si mismo, no puede representar a la comunidad. Os estáis equivocando en to tener un administrador. ¿Por qué no habláis con algún “administrador de fincas”? Seguro que no os costaría tanto como creéis.

Respuesta

No podéis denunciar a los okupas porque legalmente en ese proceso no podéis ser parte, sólo los propietarios pueden denunciarles.

Pero si podéis reclamar el pago de las deudas con la comunidad a los herederos del fallecido y al banco. Para ello tenéis que convocar una junta e incluir en ella como orden del día aprobación de cuentas, autorizar a la comunidad a iniciar las pertinentes acciones legales contra deudores.

Como bien dice el Prof. Poveda, un administrador colegiado ayudaría, si no lo tienen háganse con uno, les será útil.