Cambio de cerradura del portal

Necesito saber que puedo hacer en el caso siguiente:
Estamos en obras de rehabilitación del edificio en el que vivo. Un día cuando llegue a casa no podía entrar en portal ya que habían cambiado la cerradura; parece ser que se había estropeado. Después de estar un rato en la puerta, ya que el portero automático no funciona, un obrero de la casa abrió la puerta del portal y pude acceder al edificio. Este obrero me dijo que una de las vecinas tenía las llaves y cuando subí a pedírsela me dijo que no le quedaba ninguna, pero que me dejaba la suya para que hiciese una copia. Fui a la ferretería con esta llave e hice 4 copias, cuando volví a casa, no valía ninguna de ellas; volví a la ferretería y me dijeron que la llave que llevaba era una copia y no una original y que debía llevar una llave original, ya que las copias de copias no solían funcionar. De esto hace mes y medio.
He pegado un trozo de estaño en una de las llaves y después de un rato todos los días consigo entrar, pero no puedo hacer copias para mi familia, por lo que solo tenemos esa llave que no abre bien y que cualquier día no abrirá. He enviado correos y he llamado por teléfono a la comunidad de vecinos, a la administradora, al presidente que vive fuera de Madrid y a la empresa que está haciendo la obra, y que además es propietaria de los locales, y además fue la que cambio la cerradura, para que me dejen una llave original y así poder hacer copias y la respuesta es siempre MAÑANA, pero nunca me la da nadie y se pasan la pelota unos a otros. Durante este tiempo he caído enferma y he tenido problemas para que viniesen a atenderme mis familiares ya que no he podido darles copia de la llave del portal. He tenido que anular mis vacaciones de semana santa por este tema, por no poder dar una llave a nadie.
Les ruego me asesoren sobre si me ampara algún tipo de ley con respecto a esto, ya que la buena voluntad de pedir, rogar y suplicar no ha funcionado.
A veces me siento tan impotente que me dan ganas de llamar a un cerrajero y cambiar yo la cerradura, ya que no es justo que no pueda entrar en mi casa, pero esto no sé si me puede traer algún problema.

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente usted tiene derecho a que le dejen la copia de la llave para poder hacerla, es raro lo que dice de la ferretería puesto que las copias de llaves se hacen muchas veces sobre copias y no hay problema, pero independientemente tiene todo el derecho mande un burofax al administrador explicándole el tema y diciéndole que de no tener una llave en propiedad o para hacer copia tomara medidas legales y pedirá los correspondientes daños y perjuicios a la comunidad.
Si hacen caso omiso solo le queda el juzgado.
De todos modos yo antes de todo esto probaría en otra ferretería diferente y si puede ser a partir de otra llave, pidasela un momento a los obreros o a otro vecino, porque me resulta muy extraño lo que dice de las copias.