Evitar que la luz del baño se encienda a la vez que el ventilador

Quisiera evitar, porque es molesto, que al encender la luz del baño se encienda también el ventilador. El interruptor es doble y la luz no se enciende sino le doy también el interruptor del ventilador. He abierto la caja y hay dos cables que entran por arriba y un tercero por abajo. Si desconecto este último se enciende la luz con ambos interruptores, pero el ventilador no va. Que tengo que hacer teniendo en cuenta que no tengo ni idea de electricidad.

1 Respuesta

Respuesta

Envía una foto del cableado.

Gracias por tu respuesta, este es el cableado, por arriba entra un cable y por debajo 2. Si desconecto el que esta solo funciona la luz, pero no el ventilador

Suelta los tres cables y márcalos.

Júntalos con cuidado, hay uno que juntandolo con otro se enciende la luz y ese mismo juntandolo con el otro funcionará el ventilador.

Ahora hay que saber el interruptor como va, dices que tiene dos teclas. Intenta hacer una foto que se vea la parte negra a ver si hay números o un esquema, y envíalo.

Hola. Gracias por tu respuesta. Acompaño tres fotos, la primera es el interruptor por fuera. Si pulsas la derecha se enciende la luz, si a la vez le das al de la izquierda. El de la izquierda enciende el ventilador pero sin luz.

La segunda foto es el interruptor por dentro, y la tercera lo que creo es el esquema.

Juntando el cable de arriba a la derecha con el de abajo (que esta solo) se enciende la luz, y si juntas el de arriba a la derecha con el de arriba a la izquierdam se enciende el ventilador,

Espero te sirva de algo todo esto que te cuento. Gracias

Cambia el de arriba a la derecha por el de abajo que esta solo a ver si funciona.

Hola. Pues si que FUNCIONA, ahora se enciende la luz con el interruptor derecho y el ventilador no arranca sino esta la luz encendida, o sea a la inversa que antes, lo cual me da los mismo.

Muchas gracias Rober por tu ayuda, excelente página

Todo depende de como quieres que funcione, lo normal es que al apagar la luz se apague el ventilador, ya que si no te lo dejas encendido. Pero que lo puedas apagar si solamente vas a... digamos afeitarte.

Hay ventiladores que detectan humedad, y que se activan automáticos cuando te duchas por ejemplo para evitar humedades en el baño.

https://www.amazon.es/Airope-Temporizador-Ventilador-Silencioso-Mosquitera/dp/B08VDCBRQF/ref=asc_df_B08VDCBRQF/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=490398153561&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=3465669694751986976&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005547&hvtargid=pla-1170085046150&th=1

También puedes poner un temporizador para que siga el ventilador funcionando un tiempo después de que te vayas del baño, se ventile y se apague sólo.

https://es.aliexpress.com/item/1005005075628405.html?pdp_npi=2%40dis%21EUR%21%E2%82%AC%202.33%21%E2%82%AC%202.03%21%21%21%21%21%40211b5e1e16822812018915600e3a01%2112000031540917438%21btf&_t=pvid%3A309cabd8-6ecb-4789-a189-822ee5fff464&afTraceInfo=1005005075628405__pc__pcBridgePPC__xxxxxx__1682281202&spm=a2g0o.ppclist.product.mainProduct&gatewayAdapt=glo2esp