¿Una caldera ACS y calefacción es un vicio oculto?

He comprado un piso. Desde el primer día vimos que ni el agua caliente ni ka calefacción funcionaban. Lo atribuimos a que desconocíamos el funcionamiento de la caldera. Llamamos a un técnico quien nos dijo que la cambiásemos; que cualquier dinero gastado en su reparación sería dinero perdido, ¿Es esto un “vicio oculto”? ¿Cómo reclamarlo?

Respuesta

La caldera no entra en los vicios ocultos, solo los elementos extructurales, é instalaciones en general.

¡Gracias!  Como siempre, tan rápida y eficiente. Ya ves, esta vez me tocó a mi hacer una pregunta.

Ya lo he visto, lo he conocido en la foto del perfil, Sr Poveda, si la caldera por casualidad fuera de Baxi Roca, si le puedo ayudar, encantado.

Pero, ¿crees que es algo que seria reclamable?

Si, es ROCA, y tiene 15 o 16 años

Reclamable sería si en el contrato de compraventa, tiene la claupsula de que que los electrodomésticos incluyendo la caldera están incluidos en los vicios ocultos, que no creo que sea a sí.

Que modelo de caldera es y que problema tiene

Una caldera porque tenga 15 ò 16 años, no es motivo para cambiarla.

La caldera es ROCA VICTORIA. Es del año 2006. Según parece su problema es que no coge presión, y cambiar el quit cuesta 250 euros. ¿Qué opinas?. Según el técnico no vale la pena gastarse un euro en ella. Para mi, cambiarla implica instalar una de condensación, y el desagûe del fregadero está al otro lado de la cocina. Me propone poner un depósito para recoger los condensados debajo o poner una bomba que los suba por el falso techo. Ninguna de las dos soluciones me gusta. Y, puestos a preguntar, ¿no hay hoy en día calderas BAJO INOX que no lo necesiten? Algo he oído de ellas.

Muchas preguntas a la vez, ¿verdad?

La caldera victoria le durará toda la vida, el que ha ido a verla no tiene ni idea como solucionarlo.

No hace falta cambiar el hidrobloch,

Solo hay que terminar de vaciar como es lógico y quitar la valvula de seguridad y con un alambre fino y rígido introducirlo justo por el centro y desatascar el orificio obstruido

Te aconsejo una vez quitada la válvula de seguridad mirar con una linterna pir el interior para saber donde hay que llegar con el alambre

Osea, que no hay que cambiar el hidrobloch y menos la caldera, ya que no está al final de su vida útil

¡Gracias, gracias, gracias! Has sido muy amable. Trataré de encontrar alguien que sea más “profesional”.

Me quedó una duda, y es solo por curiosidad: ¿Hay hoy en día calderas que no necesitan de evacuación de.los condensados? He leído sobre las “bajo inox clase 6*, ¿o es un cuento?

Sí, existen las calderas además de las de condensación, las de bajo NOX, que no necesitan desagüe

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Hasta donde sé, los vicios ocultos no se limitan a los elementos estructurales e instalaciones.
Ahora bien, las reclamaciones por vicios ocultos son complicadas. Y una caldera tan antigua está, probablemente, al final de su vida útil.
Yo no me plantearía una reclamación judicial. Compraría una caldera nueva. Si quiere intentar presionar al vendedor, por si consigue que le abone alguna cantidad, igual tiene suerte.

Respuesta

Lo que te dicen los compañeros es válido todo.

Normalmente el piso te lo tienen que entregar en "funcionamiento".

Mira el contrato de compra venta, suelen ser estándar y quizá haya alguna cláusula al respecto.

Sí el vendedor sabía que no funcionaba la caldera te lo tenía que haber comunicado y asumir tu el defecto. Por el contrario se da por hecho que está en funcionamiento.

Por lo tanto como te dicen, si le llamas un poco enfadado al vendedor diciendo que has ido a lavarte y la caldera no funciona y con la posibilidad de denunciar, igual llegas a algún acuerdo.

La otra opción es abusar del buen hacer de Lara y con sus indicaciones y tus habilidades la dejas mejor que nueva.

Respuesta

Prof. ¿Francisco Poveda fíjese en un detalle de este perfil? Lara... Este perfil no ha sido visto por el experto Lara... desde el 2022 por tanto lo están "usurpando"

¡Gracias! Parece absudo, ¿no?

La verdad es que si !