A cerca del consumo de energía en general

Tengo una duda desde hace ya tiempo,¿cómo es que las industrias que generan la electricidad saben el momento exacto en el que deben de inyectar más corriente al sistema y el momento exacto en el que deben de dejar de inyectar corriente en el sistema; como saben cuando las personas están consumiendo más energía elettrica y cuando no se esta consumiendo, si las generadoras están situandas lejos de las ciudades?

Respuesta

Como te dicen, la compañía que gestiona el mercado nacional de la distribución de electricidad, hace unas previsiones de la posible demanda de consumo, además de ir testeando el consumo real y puntual, de esta manera, va activando la producción de energía en función de la demanda.

La previsión se hace juntando muchos parámetros, por ejemplo, se tiene en cuenta la previsión meteorológica. Si va a hacer un calor del infierno mañana a las 12 en todo el país, se puede hacer una estimación bastante acertada del consumo teórico para esas circunstancias, y tener previsto, que aporte de energía va a necesitar la red.

En función del origen de la energía esta se puede activar o no. Por ejemplo la eólica se puede hacer una estimación en función de la climatología de la cantidad de viento que va a haber y por tanto de la producción de una planta de aerogeneradores.

Luego estas las fuentes hidroeléctricas que es cuestión de abrir el grifo más o menos. Incluso la nuclear, se mete un poco más o menos las barras y se regula también la producción de vapor.

Por todo ello se puede ir adecuando la producción al consumo.

Aquí tienes un gráfico real del sistema eléctrico español:

https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/nacional/total

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El tema es simple, pero no te atenderé sino me valoras la respuesta anterior sobre, Conversión de Unidades, lo que te conteste correctamente. Así funciona el Foro amigo.

Y como se hace eso, soy nuevo aquí

En general los compañeros te han ilustrado suficientemente. A modo de ampliación te diría que el tema tal cual lo planteas arranca desde el proyecto y diseño de la/las centrales necesarias con la capacidad adecuada para poder proyectar y surtir las necesidades hasta unos 30 años luego de construidas. Se basa fundamentalmente en el crecimiento y desarrollo demográfico de las comunidades y también en las nuevas tecnologías . Estudios pormenorizados llevaron a la conclusión de construir la menor cantidad de grandes centrales de generación y vincularlas mediante redes de interconexión de Alta Tensión y Muy Alta Tensión a través de las numerosas Estaciones y Substaciones de Transformación distribuidas en todo el país. Muchas de ellas, se proveen de turbinas de potencia reducida para entrar ocasionalmente en funcionamiento si la demanda zonal se hace muy elevada.

Las maniobras de conexión, interconexión de redes, compensación de factor de potencia, p. ej. son automáticas y una gran cantidad se manejan por telecomando. Estas redes aseguran la llegada de la Energía a prácticamente todos los sitios de consumo, sean próximos o geográficamente distantes de los Centros de Generación.

Respuesta

Dependiendo de en que país se este cada uno lo llevara de diferente manera supongo. En España hay varias compañías generadoras de Electricidad. Todas pasan por el control de una empresa que controla el flujo y manda parar o activarse las distintas modalidades de energía. Eólica-hidráulica-nuclear-combinación etc. Monitorean a cada minuto el consumo. Esta empresa se llama Red Eléctrica. El tema puede ser muy complejo para resumirlo en esta explicación pero a groso modo es así. La tarta de energía del país esta bien definida y los modos de activar o desactivar así como las previsiones de cada hora-día-semana y mes. De ahí que la casuística(tiempo) del momento pueda variar y activarse las ordenes de producción o paro.

Respuesta

Se utilizan sistemas avanzados de medición y monitoreo para conocer constantemente la demanda de electricidad. Los operadores de red tienen acceso a datos en tiempo real sobre la cantidad de electricidad que se está utilizando en diferentes áreas. Predicciones de demanda: Además de los datos actuales, se utilizan modelos y algoritmos para prever la demanda futura. Esto se basa en patrones históricos, eventos especiales, condiciones climáticas y otros factores que puedan afectar el consumo de electricidad. En algunos lugares, se implementan sistemas de comunicación bidireccional con consumidores a través de medidores inteligentes. Esto permite a las empresas de servicios públicos conocer los patrones de consumo y, en algunos casos, incluso controlar ciertos dispositivos para gestionar la carga. Con la incorporación de fuentes de energía renovable y generación distribuida, como paneles solares y turbinas eólicas instaladas en lugares diversos, la capacidad de generación también puede variar. Los operadores deben estar al tanto de estas fuentes variables y ajustar la generación principal en consecuencia.