¿Por qué no se puede acumular electricidad?

Por motivos de trabajo (soy periodista) debo entender el proceso del sistema eléctrico y de la red eléctrica.
He leído en un documento la siguiente frase: "El hecho de que la electricidad, a nivel industrial, no pueda ser almacenada y deba consumirse en el momento en que se produce, obliga a disponer de capacidades de producción con potencias elevadas para hacer frente a las puntas de consumo con flexibilidad de funcionamiento para adaptarse a la demanda".
Y me surgen las siguientes preguntas:
¿Por qué no se puede almacenar la electricidad a nivel industrial?
¿Se puede acumular a nivel no-industrial y, de ser así, por qué?
¿Qué se está haciendo y qué se podría hacer en investigación para mejorar o solucionar el problema de la acumulación?
¿Por qué se dedican más esfuerzos al desarrollo de nuevas fuentes de energía y menos al desarrollo de mejores y más eficientes sistemas de acumulación?
¿Por qué importamos electricidad?

1 Respuesta

Respuesta
Le contestaré lo mejor que pueda dentro de mis posibilidades.
El sistema eléctrico se basa en la capacidad de generación en función a la demanda prevista, máxima o puntual. Esto significa que la generación se adapta instantáneamente a la demanda y debe tener la capacidad suficiente para hacer frente a la misma. Todas las centrales eléctricas y generadores que inyecten potencia de uso público están interconectadas y vuelcan su potencia en la red eléctrica. Dicho de otra forma, la red eléctrica es como un río que recibe el agua de miles de afluentes. La diferencia es que, en el caso del río, todos los afluentes vuelcan todo el agua que transportan al río y, en la red eléctrica, cada afluente vuelca a la red sólo la corriente (potencia) que necesite en ese momento. Las previsiones de carga se realizan para poder optimizar los recursos de generación de los que se dispone, evitando así tener demasiados generadores funcionando "en vacío" y, del mismo modo, evitar un defecto de potencia instalada y no se pueda abastecer a los usuarios en ese momento.
El problema de la acumulación radica en que, para usos industriales, se necesitarían unas baterías y/o elementos de acumulación desproporcionados y nada rentables. Además, la energía eléctrica sólo se puede acumular en forma de corriente continua y, el 95% de los usos industriales, domésticos y públicos se realiza con corriente alterna. Pasar de una a otra no es muy complicado, pero las pérdidas eléctricas en corriente continua son mucho mayores que en alterna.
Tal y como está, al sistema eléctrico está capacitado para funcionar perfectamente y no resulta útil ni rentable estudiar sistemas de acumulación a gran escala. Sería como tratar de inventar e investigar en escobas enormes teniendo aspiradores de mayor eficiencia, mayor comodidad, rapidez y más económicos.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, que la red eléctrica es un gran depósito al que se conectan los usuarios y vuelcan electricidad las centrales y generadoras, si en España, como así es, es mayor la media de la potencia demandada que la generada, habrá que importar potencia de fuera de nuestras fronteras. A mayor escala, tampoco es así del todo, ya que al tiempo que se compra electricidad a Francia, por ejemplo, también se vende a Marruecos, Portugal, etc. Al final es un mercado más de compra-venta.
Espero que me haya podido explicar y me haya entendido. Si tiene alguna duda más aquí me tiene.
"la energía eléctrica sólo se puede acumular en forma de corriente continua"
¿Sabes si se están desarrollando investigaciones para conseguir acumular en alterna o es que simplemente no es posible?
"Tal y como está, el sistema eléctrico está capacitado para funcionar perfectamente y no resulta útil ni rentable estudiar sistemas de acumulación a gran escala. Sería como tratar de inventar e investigar en escobas enormes teniendo aspiradores"
1) ¿Entonces por qué hay apagones debido a la insuficiencia de suministro?
2) ¿No demuestra el hecho de que importemos electricidad que el sistema es deficitario en su capacidad de producción y que no lo sería si pudiéramos acumular por ejemplo la energía solar no utilizada durante el día?
Gracias por tu paciencia.
Acumular en alterna no es posible ya que, este tipo de corriente, alterna (valga la redundancia) la polaridad de los terminales por lo que una batería se cargaría y descargaría 50 veces por segundo.
1) Los apagones se producen por errores humanos y/o una coincidencia de hechos que son imposibles de predecir. Por ejemplo, se estima que la demanda de potencia para un día medio de invierno será de X. Si un día concreto viene una hola de frio inesperada y la gente tira de calefacción eléctrica, ahí es cuando puede aparecer la insuficiencia de generación y producirse apagones que no son más que formas de proteger la red.
2) Cuando me refiero al sistema eléctrico me refiero al sistema eléctrico mundial, no sólo al español. Cierto es que la ciencia no conoce límites y que podría idearse algún día un sistema de acumulación rentable y eficiente pero, a día de hoy, eso no es así.