TITULO BUP,tengo estudios hasta 3º de BUP en 1995, pero tengo pendiente una asignatura de 2º. ¿Puedo solicitar el titulo de BUP?

Puedo solicitar el titulo de BUP, ¿habiendo estudiado hasta 3º de y teniendo una asignatura pendiente de 2º?.

Respuesta

Yo te contaré mi experiencia, y es que en los más de 30 años que llevo desde que terminé mis estudios "reglados" (Licenciatura y luego un Master en Inglaterra), nadie me ha pedido enseñar un título, ya sea de BUP, la carrera, o cualquier otro. La "titulitis" es muy poco práctica en el mundo laboral, donde prima la experiencia, la actitud y sobre todo las ganas de hacerlo bien.

Si estudiaste en la época del BUP, olvídate de eso porque está todo desfasado. Si necesitas hacer algún curso de especialización hay miles de academias y centros, públicos y privados, donde puedes formarte. Incluso el propio SEPE y las agencias de empleo de cada comunidad ofrece cursos gratuítos o subvencionados. Eso está por encima de cualquier sigla, ya sea BUP, ESO o aquello...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

I. Hola Victoria, en mi caso no soy conocedor pero creo que el título de BUP antiguo es equivalente al actual graduado en ESO, tanto a nivel académico como laboral, es decir, aunque usted pudiera aprobar esas asignaturas, lo que obtendría es un título de educación secundaria, no el Bachillerato actual.

Esto es así porque como sabrá, en el año 1997 el sistema educativo en España fue modificado, pasando de la EGB (Educación General Básica), al sistema LOGSE, que entre otras cosas, ampliaba a dos años más la etapa de educación secundaria.

De esta manera, ahora la secundaria pasaban a ser cuatro cursos, dejando de ser los dos que proponía el sistema de EGB, que eran compuestos por séptimo y octavo Por este motivo, las personas que tenemos sólo el graduado escolar, perdimos la secundaria y nos quedamos con estudios primarios, porque según el sistema actual, nos faltaría completar tercero y cuarto de ESO, los que en la época de EGB serían equivalentes a primero y segundo de BUP.

En mi enorme ignorancia pienso que para obtener el graduado en educación secundaria o incluso un bachillerato para adultos, lo más adecuado y fácil es realizar un examen, dividido en tres ámbitos dentro de las llamadas 'pruebas libres', lo prepara y evalúa cada comunidad autónoma y se realizan en centros públicos, son por lo tanto, exámenes oficiales y como resultado se obtiene un título oficial, de ESO en su caso y también según recuerdo para obtener Bachillerato y Grado Medio de FP.

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/admision-matriculacion-pruebas-acceso/prueba-libre-bachiller.html

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-no-universitarios/titulos-espanoles/pruebas-libres/prueba-libre-eso.html

https://orientagades.com/prueba-libre-bachillerato/

https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/bachillerato/bachillerato-nocturno-distancia/

La experta Isabel Irigoyen es quién mejor podrá guiarle pero si lo desea y dispone de tiempo podría revisar la siguiente información. Le ruego me disculpe las molestias de lectura, mucho ánimo.

Convalidar asignaturas de 2º Bachiller

Me pueden convalidar primero de bachiller

Sacar asignatura pendiente

Aclaración de duda sobre BUP

https://www.educaweb.com/consulta-orientacion/convalidacion-asignaturas-ciclos-bachillerato-2667/

Convalidar asignaturas de 2º Bachiller

https://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1161580