Declaración IRPF (¿Debo hacer la declaración ?

Empezaré diciendo que tengo una minusvalía del 37 %, por la cual desde hace años no he echo la declaración de Renta, por no llegar al máximo de un SOLO pagador creo que son unos 22000 euros Anuales, y se supone que el IRPF no me lo descuentan, hojeando las nóminas me he dado cuenta que el año pasado 2022, me retenian un 1,39 % mensuales de IRPF, lo cual sale a cuenta sobre unos 22 euros de retención, ahora viene la pregunta! ¿Puedo hacer la declaración de renta ya que me salen unos 270 euros de retención de IRPFde todo el Año? Se supone que NOme tienen que retener Nada, este año 2023 en el mes de febrero SI que no tengo ninguna retención de IRPF, lo cual me ha creado la duda, ruego me asesoren para haber que puedo hacer, en caso de que tengan alguna pregunta estaré encantado en contestarles.

Respuesta

Si tienes una discapacidad reconocida y tu renta anual no supera el límite establecido para el único pagador, es posible que puedas solicitar la devolución de las retenciones que te hayan realizado a lo largo del año.

Para ello, es necesario que presentes la declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal en cuestión y solicites la devolución de las retenciones indebidas. Si en tu caso la suma de tus ingresos anuales de todos los pagadores no supera los 22.000 euros, es posible que puedas solicitar la devolución de las retenciones que te hayan realizado, siempre y cuando cumplas con los demás requisitos establecidos por la ley.

Te recomiendo que consultes con un asesor fiscal o con un profesional especializado en la materia para que te asesore sobre el proceso de presentación de la declaración de la renta y de la solicitud de devolución de las retenciones. También puedes obtener información sobre este tema en la página web de la Agencia Tributaria, donde podrás encontrar información específica sobre las deducciones y reducciones aplicables en tu caso.

No llego a los 22 mil euros anuales, y como comento es un solo pagador, lo que no tengo claro el porqué a partir de este mes pasado de febrero LA retención IRPF es cero y en cambio el año pasado y enero de este año me descontaban 1,39 % mensual del IRPF, cuando se supone que debe ser cero también, ! ¿Ahí está mi duda, si había un mínimo de descuento por ley? Y si puedo entonces hacer declaración para que me devuelvan.

Si tus ingresos anuales no superan los 22.000 euros y solo tienes un pagador, según la normativa española, no deberías tener retenciones de IRPF en tu nómina. Sin embargo, es posible que haya habido algún error o cambio en la información que hayas proporcionado a tu empleador que haya llevado a que te retengan impuestos.

En cualquier caso, si has tenido retenciones de IRPF durante el año pasado y crees que no deberías haberlas tenido, puedes presentar una declaración de la renta para solicitar la devolución de las cantidades retenidas indebidamente. Para ello, deberás recopilar toda la documentación relevante, incluyendo tus nóminas, y utilizar los servicios de un asesor fiscal o realizar la declaración tú mismo a través de la plataforma digital de la Agencia Tributaria.

En cuanto al cambio de retención de cero en el mes de febrero, es posible que se deba a que tu empleador haya corregido el error en su sistema y haya eliminado la retención de IRPF, o que se haya producido algún otro cambio en tu situación laboral o personal que haya llevado a que se aplique la retención de forma diferente. En cualquier caso, es recomendable que contactes con tu empleador para obtener más información sobre este cambio.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Le recomiendo el uso de la calculadora de retención de la Agencia Tributaria. Ahí podrá introducir sus datos personales, datos familiares, salario, situación personal, etc. y obtendrá la retención a aplicar.

En efecto, hay un cambio que aplica a partir del 1 de febrero. Verá que hay dos calculadoras, una para antes del 1 de febrero y otra para después:

Cálculo de retenciones 2023 (desde 1 de Enero a 31 de Enero) (agenciatributaria. Gob. Es)

Cálculo de retenciones 2023 (desde 1 de Febrero) (agenciatributaria. Gob. Es)