Llevar cheque para cancelar hipoteca al banco

He vendido un piso con hipoteca y a la firma que será este viernes el comprador traerá dos cheques, uno a nombre del banco y otro a mi nombre. El banco y el oficial de notaria recomendaban insistentemente transferencia banco españa para hacer los pagos, pero el comprador que viene de otra provincia dice que su banco le recomienda cheques conformados y así se va a hacer (yo creo que el banco lo recomendaba porque cobra una importante comisión que no cobra con el cheque..., ¿puede ser?). El banco me dice que el cheque para cancelar la hipoteca debe ir a nombre del banco pero que no asistirá nadie del banco al notario y que yo puedo llevar el cheque al banco..., ¿es eso normal? En el soporte telefónico del banco me indicaban que si habría alguien, pero desde la sucursal (que es la que emitió el certificado de deuda pendiente) me dicen que no hace falta. Mi miedo es ¿qué ocurre si salgo de la notaría con un cheque a nombre del banco que no está bien? Y por otra parte, ¿cómo sabe el banco que un cheque que yo lleve a su nombre es para cancelar mi hipoteca? ¿Qué les compromete para cancelar mi hipoteca con un cheque a su nombre? Otra cosa más, desde el banco me dicen que el valor del cheque a de ser unos euros más alto que la deuda pendiente, para asegurar que no hay problema, que lo que sobra se queda en mi cuenta... ¿es eso así estando el cheque a su nombre?

3 Respuestas

Respuesta

Son varias las cuestiones que se plantean, espero no dejar de contestar ninguna:

a) Es mejor una transferencia OMG o Target (vía banco de España) porque existe la posibilidad de codificar la transferencia de una manera concreta que lo que hace es que se aplique directamente a la cancelació hipotecaria.

b) Actualmente, las entidades cobran comisión por la emisión de un cheque bancario (conformado sería aquél que se emite desde un talonario y la entidad, posteriormente lo válida dando conformidad, mi entidad esto último, no lo hace). La comisión puede llegar a ser de 300 o 400 euros como máximo. En función de la cantidad el cheque.

Así mismo, las transferencias vía Banco de España tienen una comisión, por emisión, por ugencia y, en función del concepto, otra. He emitido transferencias que han costado, tranquilamente, 200 euros al cliente

c) Lo único que necesita es pedir a su entidad financiera un certificado de saldo pendientede la hipoteca a fecha de firma de la compraventa (obviamente, ya se habrá pedido y lo tendrá el Notario).

d) Tanto el cheque, o el justificante de la transferencia, como el certificado se adjuntan a la escritura.

e) La sucursal sabe qué hacer para cancelar su hipoteca a fecha de firma con el talón a nombre del Banco que usted les llevará. Son operaciones habituales. De todas formas, se hubiera simplicado haciendo dos talones. Uno con la cantidad justa que queda de hipoteca y otro con el remanente, a su nombre. Una vez se han ingresado en su cuenta, se cancela la hipoteca y se confecciona el certificado de cancelación administrativa del préstamo hipotecario que usted podrá enviar al vendedor/notario.

Imagínese, he atendido cancelaciones de este tipo muchas veces. Solían venir el vendedor y el comprador juntos a la entidad (después de firmar ante notario) para hacer estas gestiones... Pero también dependera de si ambos son clientes de la misma entidad o distinta.

En resumen: lo mejor es emitir una transferencia urgente vía banco de España codificada y todos más tranquilos.

No me extiendo más, si quiere profundizar en la respuesta no dude en contestar.

Para cualquier consulta:

Beatriz Vieito Mazaira

Abogada/ Gestora Administrativa colegiada

Asesora Financiera/ Experta en productos y servicios bancarios

Ex empleada de banca

Respuesta

¿Qué opina el notario sobre todo esto?

El oficial de notaria dice que hablé con mi banco. El recomendaba transferencia banco España.

¿Ha hablado con el banco que debe cancelar la hipoteca? No vaya a tener problemas con posterioridad a la firma de la escritura.

Si, lo que he hablado con el banco está arriba, por eso pregunto, debe ir alguien del banco? El cheque debe ir a nombre del banco?

En mi opinión para cancelar esa hipoteca debe estar presente el acreedor hipotecario, que autorice la cancelación.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Por lo que parece, el comprador no lo hace con hipoteca, con lo cual, es una cuestión de usted y el comprador ver como se tramita la cancelación hipoteria.

El banco, de debe decir el importe exacto de la deuda a la fecha de firma en notaria. En algunos certificado indica un importe hata una fecha y lo que seria cada día adicional hasta un determinado número de días.

El talón bancario se incorpora a la escritura de compraventa y una vez salgan de la notaria, ha de ir a la oficina bancaria para ingresar y cancelar la hipoteca (avise a su entidad financiera). Una vez el talón es efectivo, normalmente uno o dos días, su banco podrá emitir un certificado de deuda cero, que debería facilitar al comprador.

Pero todavía tendrá que realizar la cancelación de la hipoteca, para lo que su banco, con el certifidado de deuda cero (hipoteca ya pagada), ha de realizar una escritura de cancelación que le han de facilitar luego a usted para su cancelación registral.

Además, no olvide que ha de presentar la plusvalía municipal y facilitar copia al coprador, para que él pueda realizar la inscripción registral.

Cuando el comprador lo hace con hipoteca, todo esto se encarga la gestoria/apoderado del banco del comprador, para garantizarse la correcta inscripción de la hipoteca y la cancelación de la anterior.

Algunos notarios cuentan con servicios de gestores, que pueden ayudarle. O su propio abogado.

Gracias por la respuesta. El talón para cancelar la hipoteca  debe ir a nombre del banco?  No debe ir alguien del banco a recoger el cheque y ver que está todo conforme? Si hay un exceso en el talón del banco (por si acaso) el sobrante queda en mi cuenta ? Gracias otra vez

Como bien le han informado, debe haber dos talones, uno para cancelar la hipoteca y otro para el vendedor.

Como norma general, el talón para cancelar la hipoteca es a nombre del banco, pero en ocasiones se hace a nombre del comprador... y cuando se ingresa es cuando se hace en la cuenta de la hipoteca.

No debe haber excesos, debe haber los importes correctos de cada uno de los talones.

Cuando no hay gestoría, es habitual que ambas partes acudan al banco del vendedor, para que quede constancia que se ingresa el talón y se emita el certificado de deuda cero (o al menos se quede solicitado).

Los talones se han de llevar a la notaria, pues han de quedar incorporados en la escritura.

Le volvemos a recomendar se ponga en manos de un profesional, que le ayude con su caso concreto, para evitar problemas futuros.