Conexión VPN por medio de Open VPN

Tratare de ser breve aunque es extenso.

Bueno tengo 2 redes LAN cada una con salida a Internet con IP publica dinámica, en la LAN1 que es de donde generalmente estoy yo conectado suelo necesitar accesar a la LAN2 (otro domicilio a kms de distancia) remotamente para configurar/monitorear varios dispositivos de seguridad, en la LAN2 monte sobre RaspbianOS en un equipo x86 una versión ligera del servidor OpenVPN (pivpn) configure mi usuario contraseña y genere el archivo de configuración hasta ahí todo bien con el servidor OpenVPN.

Me voy a la LAN1 descargo el cliente OpenVPN en mi celular Android ingreso el archivo de configuración y me conecta correctamente me asigna una dirección tipo 10. X.x.x y puedo acceder al router y demás dispositivos con sus direcciones locales del tipo 192.168.x.x como si estuviera conectado físicamente en la LAN2, hasta ahí todo OK.

Ahora el problema es el siguiente: En una computadora con windows realizó el mismo procedimiento me descargo e instalo el cliente OpenVPN ingreso el archivo de configuración y me conecta correctamente me asigna una ip del tipo 10. X.x.x y tengo salida a internet mediante la IP publica de la LAN2 pero... No puedo acceder a los dispositivos locales de la LAN2, si ingreso por ejemplo la ip del tipo 192.168.x.x del router de la LAN2 me da acceso al router de la LAN1 ya que es la misma dirección ip, no entiendo por que pasa eso me gustaría que fuera como en el celular que queda conectado como si estuviera físicamente en la LAN2 cosa que no sucede en la computadora solo queda con salida a internet con ip de la LAN2 pero sigue operando conectada todo en la LAN1.

1 respuesta

Respuesta

El problema que estás experimentando puede deberse a la configuración de las rutas de red en tu computadora con Windows. Cuando te conectas a través del cliente OpenVPN, la red de tu computadora debe ser capaz de enrutar los paquetes hacia la red remota de la LAN2 a través de la conexión VPN.

Es posible que debas agregar manualmente una ruta de red a la tabla de enrutamiento de tu computadora para indicar cómo enrutar los paquetes hacia la red remota de la LAN2 a través de la conexión VPN. La forma en que se hace esto depende del sistema operativo de tu computadora y de cómo esté configurado tu servidor OpenVPN.

Una vez que hayas agregado la ruta de red, deberías poder acceder a los dispositivos locales de la LAN2 a través de sus direcciones IP de la red local (192.168.x.x) mientras estás conectado a la VPN.

Si no estás seguro de cómo agregar una ruta de red, puedes buscar información en línea específica para tu sistema operativo o consultar con el administrador de red de la LAN2 para obtener ayuda.

Aquí te explico con más detalle cómo agregar una ruta de red en Windows.

  1. Abre una ventana de línea de comandos con permisos de administrador. Puedes hacerlo buscando "cmd" en el menú de inicio, haciendo clic derecho sobre "Símbolo del sistema" y seleccionando "Ejecutar como administrador".

  2. Ingresa el siguiente comando para ver la tabla de enrutamiento actual de tu computadora:

    Route print

    La salida de este comando mostrará una lista de todas las rutas de red actuales. Busca la entrada que indica la ruta hacia la red local de la LAN2 (192.168.x.x).

  3. Ingresa el siguiente comando para agregar una ruta hacia la red remota de la LAN2 a través de la conexión VPN:

    Route add <red-remota> mask <máscara-de-red> <puerta-de-enlace-VPN>

    Reemplaza <red-remota> con la dirección IP de la red local de la LAN2 (192.168.x.x), <máscara-de-red> con la máscara de red correspondiente (generalmente 255.255.255.0 para redes locales) y <puerta-de-enlace-VPN> con la dirección IP que se te asignó cuando te conectaste a la VPN (puedes encontrarla en la salida del comando "ipconfig" en la línea "IPv4 Address").

    Por ejemplo, si la dirección IP de la red local de la LAN2 es 192.168.1.0, la máscara de red es 255.255.255.0 y la dirección IP de tu puerta de enlace VPN es 10.8.0.1, el comando sería:

    Route add 192.168.1.0 mask 255.255.255.0 10.8.0.1

    Ten en cuenta que la dirección IP de la puerta de enlace VPN puede ser diferente en tu caso, dependiendo de cómo se haya configurado el servidor OpenVPN.

  4. Verifica que la ruta se haya agregado correctamente ingresando el comando route print nuevamente y buscando la entrada correspondiente a la red remota de la LAN2. Debería aparecer una entrada con la letra "C" en la columna "Metric", lo que indica que la ruta se agregó correctamente.

Una vez que hayas agregado la ruta de red, deberías poder acceder a los dispositivos locales de la LAN2 a través de sus direcciones IP de la red local (192.168.x.x) mientras estás conectado a la VPN desde tu computadora con Windows.

¡Gracias!

Aunque realmente no fue necesario hacer nada de lo que me comentaste igual te agradezco tu tiempo y respuesta.

La situación fue la siguiente, empecé a tener problemas con el servicio del segundo domicilio de la LAN2, más que nada con la línea VoIP no funcionaba solo me daba tono de ocupado y al marcar que estaba fuera de servicio, así que me di a la tarea de levantar el reporte al proveedor y pues después de estar peleando para que lo solucionaran acudió el técnico y me llego a decir que tal vez era la configuración que le metía al módem por lo que no funcionaba la línea, al final lo solucionaron y me dejaron la línea trabajando con normalidad, entonces trate nuevamente de establecer la conexión al servidor OpenVPN y oh sorpresa ahora no conectaba ni en la computadora ni en el smartphone me marcaba error al intentar conectar con el servidor así que me di a la tarea de conectarme por SSH y reiniciarlo pero continuó el problema no tuve de otra que acudir al domicilio y verificar el módem y revisar la configuración y aparentemente todo estaba normal servidor dhcp web ftp puertos abiertos etc etc pero faltaba el puerto del servidor OpenVPN así que lo volví a abrir y después de volverlo a abrir ya me volvió a conectar en el smarpthone como de costumbre, probé también en la computadora y ya también trabaja con normalidad, no sé si tal vez el problema era de algún conflicto con el puerto del servidor OpenVPN y la línea VoIP en el módem, la verdad no me lo explico a que se debió pero pues se solucionó como por arte de magia :S