Como configurar mi red, con 5 ip's publicas fijas.

En la empresa donde yo trabajo contrataron un servicio de banda ancha con la asignación de 5 ip fijas, si yo conecto cuatro ordenadores entre los que están un servidor, un ordenador con tarjeta grabadora de vídeo (sistema de cámaras) y otros dos ordenadores normales; y a cada uno le asigno una ip fija en el rango que me dio mi isp (190.254.150.201/205) me van perfecto tengo conexión en los cuatro ordenadores, el problema es que en la empresa no solo se usan esos 4 ordenadores, tengo unos 5 mas que no se como conectarlos, ademas de eso tampoco funcionan los dispositivos conectados al wifi.

Todos los ordenadores están conectados a un switch, pero si conecto el switch directamente al módem, ningún ordenador tiene acceso a Internet.

Qué tendría que hacer para dejar el ordenador de las cámaras con una ip fija, el servidor con otra y el resto de ordenadores que conecto al switch y los dispositivos conectados por wifi con otra ip fija.

2 Respuestas

Respuesta

Las IPs publicas solo deberían de usarse en aquellos equipos que tengan que tener acceso desde el exterior a través de internet, por ejemplo las cámaras si se quieren ver desde el domicilio, para los servidores tendrás que colocar un firewall antes del servidor para protegerlo o una zona DMZ y esto solo si tiene que tener acceso desde internet (y usando siempre un túnel o VPN para dar seguridad a la conexión por internet) y para el resto de los equipos necesitaras 1 router que convierta 1 de las IPs publicas en privadas del rango 192.168.x.x o 172.16.x.x o 10. X.x.x a través de protocolo NAT y DHCP configurados en el router.

Se que es información muy técnica y a lo mejor no lo entiendes todo, pero cada router es un mundo y se configura de forma distinta por lo que tampoco te puedo guiar paso a paso

Gracias por tu respuesta pero déjame ver si entendí, la ip publica fija del servidor debe estar en una zona DMZ? ok hecho, lo del túnel o VPN como lo hago? que necesitaría?

ahora, cuando me dices que necesito un router para hacer el NAT, te refieres a que coloque otro router diferente al que me dio mi ISP, este otro router lo conecto al que me dio la proveedora y le asigno una IP publica de las que me dio mi ISP? esa ip es la que voy a convertir?? no puedo hacer hacer la conversion por medio de NAT desde el mismo router que me da el ISP?

Si tu servidor tiene que estar disponible desde internet habría que asignarle una IP publica fija, también dentro del servidor el túnel o VPN (se configura en windows, aunque si tu router lo admite también se puede configurar en router o incluso contratar un servicio VPN dedicado de internet) al igual que los equipos que vayan a tener acceso al servidor y el DMZ configurado en el router, con el mismo router que te han dado puedes usar 1 IP publica y convertirlas a IP privadas con NAT y DHCP.

Resumiendo: DMZ, DHCP, NAT configurados en el mismo router que tienes

Túnel o VPN configurados en servidor y equipos que se vayan a conectar o en router en lugar de servidor si lo admitiese

Respuesta

Como ya te han dicho los ordenadores que no quieras que se vean en internet ponlos a una red privada con un router. Mi consejo seria conectar todos los ordenadores a un switch y de hay al router, los que quieras que estén en una red, los otros a otra red y así sucesivamente.

Luego como te comenta el compañero tendrás que tener una seguridad para que no te entre nadie a la red.

Si no quieres que el router te de las ip para los ordenadores peudes poner en el servidor un dhcp para que te las de el y no el router, según el ancho que quieras de la red interna puede ser de clase A, B o C pero para lo que tu quieres seguramente con una C te valdrá, 192. Xx. Xx. Xx

Esto es una complementación a lo que te han dicho ya porque lo que te han explicado muy bien.