Usufructo al 50% de un inmueble

Tengo un usufructo universal vitalicio, pero al 50% con los hijos de mi marido, entonces mi pregunta es, ¿tengo qué compartir la casa con ellos?, son todos independientes y mayores de edad, ¿o tengo el derecho del disfrute de la casa y no dejarlos pasar si no quiero?

1 Respuesta

Respuesta

Si solo tiene el cincuenta por ciento del usufructo está claro que comparte con ellos el uso y disfrute de esa vivienda. Si la situación de hecho es que usted vive sola en esa casa, los demás usufructuarios no pueden acceder a la misma sin su permiso. Si embargo podrán solicitar al Juez que usted la desaloje. En mi opinión la solución más recomendable es que usted les pague un alquiler por el cincuenta por ciento de usufructo que poseen, es decir si el alquiler "normal" de esa casa sería de 800 euros, hagan un contrato de arrendamiento por 400€ a favor de usted.

¡Gracias! Buenas tardes Pedro abogado muchas gracias, en mi notaría me han dicho que haga las escrituras con ellos de mi 50%, y que solo me podría echar un juez y sería difícil, pues el usufructo es sagrado y deben respetar el testamento, donde yo soy la usufructuaria, mi marido legó todo a mi, no tendría por qué pagarle un alquiler, además tampoco podría y no dispongo de otra vivienda , muy amable siempre en contestar, gracias

Si Pedro abogado, yo vivo sola no he tenido hijos con mi marido y como le digo el testamento es universal vitalicio donde mi marido lega todo mientras viva yo, gracias siempre

Coincido con lo que le han dicho. No he leído ese testamento con lo cual no me atrevo a dictaminar sobre la “dificultad” que pueden tener los otros usufructuarios para desalojarla de esa vivienda, lo que está claro es que tiene ese riesgo.

¡Gracias! Buenos días Pedro abogado, tengo su correo electrónico, si usted quiere se lo mando por privado , si algo me dijeron que si pedían la cosa como la división, pero me dijeron que es un tema largo y costoso, largo de años, si no le importa se lo dejo por privado, ya he hablado en ocaciones con usted y la verdad que me ayuda mucho siempre y soy de escuchar varias opiniones, muy amable siempre por contestar a mis preguntas, con su permiso le voy a mandar el correo, mil gracias siempre, por estar, saludos