Mi padre ha dejado su usufructo vitalicio a su actual pareja

Mi madre falleció y me dejo a mi (único hijo) la casa en propiedad y a mi padre le dejó el usufructo vitalicio sobre la misma. Actualmente mi padre tiene una pareja sin ningún vínculo legal y ha hecho un nuevo testamento (ante notario y registrado) donde me deja la propiedad de la casa a mi pero el usufructo vitalicio sobre la misma a su actual pareja. ¿Esto se puede hacer? Podría la pareja de mi padre cuando esté disfrutando su usufructo vitalicio de la casa, ¿volver a dejar el usufructo vitalicio de la misma a un hijo suyo? Si fuera así, yo no podría jamás hacer nada con la casa, ¿tendría la propiedad y nunca podría disfrutarla?

1 Respuesta

Respuesta

No dices de quien es la casa, cómo la adquirieron, si era de tu madre solamente o si era de los dos. Es importante saber si estaban casados en gananciales y de que comunidad autónoma se trata.

El usufructo es vitalicio, o sea que dura mientras viva el usufructuario y en el momento en que fallezca, se extingue, desaparece. Es decir, el usufructo que le dejó tu madre va a desaparecer cuando muera tu padre y no se lo puede dejar a nadie. Pero en caso de que tu padre sea dueño de la mitad de la casa, le puede dejar el usufructo de su mitad.

Muchas gracias por responder. Aclaro todo lo que me dices, la casa era de los dos en gananciales y está en Madrid. Efectivamente al heredar yo de mi madre soy propietario del 50% y mi padre es propietario del otro 50% y tiene el usufructo de mi 50%. Ahora lo que él ha hecho ha sido revocar el anterior testamento y hacer uno nuevo donde lega el usufructo vitalicio a su actual pareja y me deja a mi como heredero universal. Y mi pregunta es entonces ¿puede dejar el usufructo vitalicio a su actual pareja aunque no sea su conyuge? si es así, ¿teniendo su pareja solo el 50% del usufructo puede disponer de ella hasta que fallezca?

El usufructo se puede dejar a cualquier persona, no hace falta que sea pariente. El usufructo que tiene tu padre sobre tu 50%, desaparecerá con su muerte y esa parte pasará a ser solo tuya, uso incluido. Pero de la parte que es de él, heredarás la nuda propiedad porque el usufructo se lo deja a ella. Eso quiere decir que tendrás el 100% de la propiedad y el 50% del uso y ella tendrá el 50% del uso.

Por lo tanto, aunque seas propietario de toda la casa, el uso de ella lo compartirás con esa mujer al 50%. No hay comunidad de bienes porque el bien es solo tuyo pero hay comunidad de uso. Ello quiere decir que puedes usar la casa igual que ella, yendo a vivir allí, o llegando a un acuerdo para dividir el uso si fuera posible (por ejemplo si tuviera dos pisos, usando el garaje, etc.)

En este caso es de aplicación el artículo 394 del Código civil, que dice: "Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho."

Ella y tu seréis partícipes por igual del derecho de uso y podéis usarla por igual.

En algunos casos se puede instar la división de la cosa en común, pero en tu caso no lo intentaría porque la jurisprudencia es más bien contraria.

No hay mucha jurisprudencia sobre el tema, sin embargo te pongo un par de enlaces a sentencias por si las quieres consultar. No son casos exactos al tuyo, pero contienen alguna consideración interesante; por ejemplo, en un caso, la juez determinó que la persona que estaba usando la vivienda debía pagarle a la otra que no la podía usar la mitad de lo que vale un alquiler en la zona.

Así que entiendo que podéis usar la casa todos, que la use uno de los dos y le pague al otro la mitad de un alquiler, o alquilarla y repartir el dinero.

Sobre todo, aunque estés disgustado, te aconsejo que no digas nada de lo que te he informado a tu padre ni te enfades con él, porque igual que ha cambiado el testamento, lo podría volver a cambiar, dejándole su parte, por ejemplo. Y tal vez ella ni siquiera llegue a ser usufructuaria, podría morir antes que tu padre. Ya cruzarás el puente cuando llegues a él.